El Puig, el escenario de entrenamiento de David Aparicio, el mejor valenciano del maratón 2020
David Aparicio se convirtió ayer en el mejor atleta de la Comunidad Valenciana al cruzar la meta del Maratón de Valencia 2020 con un tiempo de 2 horas 21 minutos y 20 segundos. Natural de Manises y desde hace años vecino de El Puig descubrió el atletismo por casualidad hace 10 años. Ahora, exprime el día al máximo para poder compaginar su pasión por el deporte con el trabajo y la familia.
¿Cuándo empezó a correr?
Empecé hace diez años. Quedábamos una vez a la semana, los miércoles, dos amigos y yo y corríamos 6 kilómetros. Poco a poco yo me fui aficionando y empecé a salir a correr yo solo. Recuerdo mi primera carrera, fue en Manises, el Gran Fondo y poco a poco me empecé a aficionar y a ir a carreras populares.
¿Cuándo se produjo el cambio de pasar de ser aficionado a semiprofesional?
Por casualidad, hace cinco años, conocí a un grupo de atletas de Manises. Empecé a correr con ellos y me motivaba ir mejorando mis tiempos. Mi primer maratón lo acabé en 2 horas 47 minutos, y ya me enganché, porque correr un maratón engancha. Año tras año quieres mejorar tu marca.
Este año ha tenido el mejor tiempo de los corredores de la Comunitat Valenciana…
Sí, he acabado el maratón en 2 horas 21 minutos. En mi mente tenía pensado que sería el último maratón que correría, pero no quiero quedarme con la espina de bajar a las 2 horas 20 minutos.
¿Cuál es su plan de entrenamiento?
Me levanto a las 7.15h y antes de irme a trabajar suelo hacer estiramientos o abdominales. Empiezo a trabajar a las 8h hasta las 14h, y en la hora que tengo para comer corro 6 kilómetros, me ducho y como, y vuelvo a trabajar a las 15h. Cuando salgo a las 17.30h dejo el coche en la empresa y en el maletero llevo mi bici. Me vuelvo a casa en bicicleta, unos 17km. Al día siguiente entro a trabajar en bicicleta ya que mi coche lo dejé en la empresa, y así voy alternando.
Desde hace años vive en la playa de El Puig, imagino que correrá mucho por esa zona…
Sí, me conozco todo el marjal. Me gusta mucho correr por ahí. He llegado a correr 36km sin salir de la zona, empiezo en el Puig, después voy a la Pobla y vuelvo hacía Puçol y Sagunto.
Descubrió el atletismo con 30 años, ¿ha pensado alguna vez qué hubiera pasado si lo hubiera empezado a practicar antes?
Eso me dice mi madre (dice entre risas). No sé qué hubiera pasado, quizás hubiera llegado más lejos, pero también es importante haber disfrutado de la juventud.
¿Qué consejo le daría a la gente que ahora empieza a aficionarse?
Lo primero de todo es tomarse este deporte como lo que es, un hábito saludable, y lo segundo es si quieren mejorar y tomárselo en serio lo principal es tener constancia y esforzarse día a día, no hay otro secreto.
Cuando está llegando a meta y las fuerzas le flaquean ¿hay alguna frase que le motive?
Me concentro bastante sobre todo en las carreras de larga distancia, es como si la mente y el cuerpo se separarán y mi cabeza no piensa en nada, solo corro. Cuando en alguna ocasión me he sentido agobiado pienso sobre todo en mi familia, en esos momentos de reunión y comiendo una paella.
Usted es padre, ejerce su profesión y además es deportista, ¿Cómo compagina todas esas facetas?
A veces cuando llego a casa le digo a mi mujer, “para mí el día debería tener 40 horas porque me faltan horas por todos lados”. Hay que aprovechar el tiempo al máximo. Cuando volví ayer del maratón lo primero que hice fue cambiar un pañal a mi hijo, que además venía con sorpresa, y bañarlo. El maratón está ahí, pero la vida continúa.