Guillermo Luján, alcalde d’Aldaia: “Tenemos que hacer un último esfuerzo porque aún nos quedan unos meses difíciles”
Han pasado ya 9 meses desde el inicio de la pandemia, ahora echando la vista atrás ¿cómo recuerda como afrontó el ayuntamiento aquella primera ola de la pandemia?
Desde el primer minuto nos pusimos manos a la obra para activas todos los protocolos y actuaciones necesarias para luchar contra el virus y colaborar en todo lo posible con todas las administraciones, Policía, etc.
La responsabilidad de cada uno es fundamental en la lucha contra la Covid-19. ¿Cómo está siendo el comportamiento de los vecinos y vecinas de Aldaia?
La inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Aldaia están haciendo gala de un comportamiento responsable a la altura de la gravedad de la situación que estamos viviendo. En estas ocasiones Aldaia demuestra que es un gran pueblo.
La ciudadanía está agotada mentalmente con esta situación, ¿Qué le diría a la población?
Seguramente en la primera mitad de 2021 y con la llegada de las vacunas entraremos la que
podría considerarse como “recta final” de la pandemia, pero hasta conseguir una inmunidad grupal suficiente no podemos bajar la guardia lo más mínimo. Tenemos que hacer un último esfuerzo porque aún nos quedan unos meses difíciles, pero vale la pena el esfuerzo para que de aquí a un año, en las navidades del próximo año, podamos por fin abrazarnos y disfrutar del calor y la compañía de las personas a las que más queremos.
Aldaia puso un primer paquete de medidas, ¿qué medidas se van a prolongar durante el tiempo más cercano para paliar esta crisis económica actual?
En los próximos días anunciaremos las modificaciones del calendario fiscal para el 2021 en el
que se materializarán algunas medidas para aliviar, en la medida de lo posible, los efectos de la
pandemia.
Por otra parte, hemos prorrogado la exención del pago de la tasa por la instalación de terrazas en la vía pública para los locales de hostelería mientras dure en estado de alarma.
En cuanto a los presupuestos para 2021, ¿está siendo complicada la elaboración de los mismos? ¿Cuáles van a ser las partidas más prioritarias?
Los presupuestos para 2021 seguirán haciendo incidencia en el gasto social como acción prioritaria del Ayuntamiento de Aldaia, con más énfasis en una época tan complicada como esta.
Pese a la pandemia, Aldaia ha seguido apostando por la cultura y lo ha hecho de forma segura: con espectáculos en la calle, como han sido las actuaciones de Saray García (soprano) y Pascual Andreu (tenor). ¿Van a continuar en esta línea?
Nuestra intención es seguir apostando por la cultura, siempre que la situación lo permita. Con las medidas sanitarias y de seguridad y la reducción de aforos que estamos implementando es posible que Aldaia siga siendo un referente en programación cultural en toda la Comunidad Valenciana.
Por último, finaliza 2020, ¿Cómo encara el próximo año?
Seguimos dedicados en cuerpo y alma a la lucha contra la pandemia y a velar por el bienestar de
nuestros vecinos y vecinas. Ahora más que nunca tenemos que dar el 1000% de cada uno de nosotros para lograr que nuestro pueblo salga adelante. Unidos y juntos lo conseguiremos, estoy seguro.