Confinados Alfafar, Benetússer, Bonrepòs, Sedaví, Massanassa y Lloc Nou

València, 5 dic (EFE).- La Comunitat Valenciana va a adelantar el toque de queda a las diez de la noche; la hostelería cerrará a las cinco de tarde; se van a confinar 29 municipios por catorce días, y se prorrogará el confinamiento perimetral de la región hasta el 31 de enero.

Las nuevas medidas contra la pandemia, que según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, entrarán en vigor este jueves y estarán en vigor al menos hasta el 31 de enero, incluyen también la limitación a cuatro personas el máximo de personas en las mesas de los locales de hostelería.

Así lo ha anunciado este martes Puig tras presidir la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19, en la que se han analizado los últimos datos sobre la pandemia en la Comunitat Valenciana y se han adoptado nuevas medidas.

Puig ha justificado las nuevas restricciones en que la situación de la pandemia en la Comunitat es «grave» y «difícil» y la transmisión crece «de manera exponencial», lo que exige una respuesta «contundente, ponderada e inmediata» por parte del Consell.

Por su parte, la consellera ha destacado que la mayor parte de los indicadores de la pandemia están en «valores altos» y ha subrayado que el grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre los 15 y 29 años.

Según Barceló, es en el ámbito social en el que predominan los brotes, un indicativo de que las actividades sociales tanto públicas como privadas son el principal origen y «mientras la vacuna no permita una inmunidad comunitaria, las únicas medidas son las no farmacológicas».

«Sabemos que en Navidad no se han respetado todas las medidas restrictivas impuestas, pese a ser de las más duras impuestas en una comunidad autónoma, hasta el punto de tener que renunciar a que vinieran familiares de fuera de la región.

A su juicio, «hemos hecho un sacrificio enorme pero siempre hay la irresponsabilidad que termina colocándonos en la realidad que no queremos, en la situación en la que nos encontramos. No estamos en un estado policial, necesitamos la complicidad de la población para que el engranaje funcione».

Preguntado por si se ha cumplido el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, Puig ha señalado que «ha habido controles, posiblemente no tantos como hubiéramos querido pero ha bajado el transporte interurbano, tanto público como privado. Al final, hay un ejercicio de responsabilidad y autoexigencia, que es fundamental».

Respecto a las cabalgatas de Reyes Magos programadas por algunos municipios, Puig ha subrayado la colaboración de los Ayuntamientos y ha indicado que todo el mundo es consciente de que no puede haber cabalgatas.

MUNICIPIOS CONFINADOS

Los 29 municipios de la Comunitat Valenciana que van a ser confinados a partir del 7 de enero durante dos semanas debido a que tienen una incidencia «crítica» de coronavirus son: en la provincia de Alicante, Alcoy, Castalla y Polop, en la de Castellón, Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica, y en la de Valencia Xàtiva, Ontinyent, Oliva, Llíria, Utiel, Canals, Benigànim (que sufrirá su segundo confinamiento), Ayora, Massanassa, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Daimús, Moixent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepós i Mirambell, Alfafar, Llocnou de la Corona y Benetússer.

En esos 29 municipios, según ha detallado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se decreta el cierre de los centros sociales, casinos, clubes y establecimientos análogos, así como el cierre de la actividad de bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio, salvo que den comidas para llevar a domicilio.

Cerrarán también gimnasios y centros deportivos y parques y jardines, y se modifican los aforos en velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, donde se limitan a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados, el mismo aforo que en celebraciones como bodas y bautizos.

VACUNACIÓN

El president de la Generalitat ha anunciado que se va a intensificar el proceso de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, ya que el Ejecutivo tiene la «obligación de evitar cualquier retraso injustificado» en este proceso.

Puig ha precisado que entre el lunes y el martes de la semana que viene ya habrán recibido la primera dosis de la vacuna todos los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, menos las que tengan brotes activos en estos momentos.

También ha dicho que a principios de la semana que viene empezará la vacunación del personal sanitario de atención primaria, y a continuación se iniciará el proceso con los centros de día de mayores, mientras que cuando se autorice la vacuna de Moderna y se empiece a distribuir comenzará la vacunación del personal sanitario de los hospitales.

SIETE NUEVAS MEDIDAS

Las siete nuevas medidas que entrarán en vigor en la Comunitat Valenciana a partir de este jueves para hacer frente a los graves datos de la epidemia de coronavirus, y que estarán vigentes hasta el 31 de enero, son las siguientes:

1. Se prorroga el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 31 de enero.

2. Adelanto del toque de queda, que comenzará a las diez de la noche.

3. Cierre de la hostelería a las cinco de la tarde.

4. Se prohíbe fumar en las terrazas de los locales hosteleros y el máximo de personas en las mesas, tanto en el interior como en el exterior, será de 4.

5. Se reduce al 30 % el aforo de los comercios.

6. Se mantiene en 6 el máximo de personas para reuniones sociales y familiares.

7. Se establece el confinamiento perimetral de 29 municipios con una incidencia crítica del virus durante dos semanas, hasta el 21 de enero. Son Alcoy, Castalla y Polop, en Alicante; Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica, en Castellón; y Xàtiva, Ontinyent, Oliva, Utiel, Llíria, Canals, Ayora, Massanassa, Sedaví, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Sollana, Guadassuar, Daimús, Benigànim, Moixent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepós i Mirambell, en Valencia. EFE.