‘El color negro mola’ y ‘El color de la piel’, dos cuentos que transmiten la diversidad
La mejor docente de España en etapa infantil del año 2018, Coni La Grotteria nos acerca en Meridiano Kids a la reflexión sobre la necesidad de educar a los y las más pequeñas en valores y cómo la educación para la paz es una necesidad que debe ser propuesta desde la escuela y desde el hogar.
La valenciana, Coni La Grotteria es una apasionada de la educación y una innovadora social. Maestra de Educación Infantil, Máster en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje y autora de cuentos infantiles que promueven una educación inclusiva desde edades tempranas.
Esta educadora fue galardonada como ‘Mejor docente 2018’ por la organización ‘Educa en España’ y finalista a mejor proyecto educativo ‘Escuelas de paz’ por ‘Acción Magistral’ y ‘el Periódico Magisterio’. Tiene una larga experiencia internacional en países como Italia, Argentina y España. Sus proyectos y su metodología la han convertido en todo un referente educativo.
De sus cuentos queremos destacar dos, ‘El color negro mola’ y ‘El color de la piel’, que junto a la ilustradora Laura Pereda, publicó bajo el sello editorial UsBook. Estos cuentos infantiles tratan sobre la diversidad y la inclusión.
Ambos cuentos tienen 32 páginas donde la educadora Coni La Grotteria trata de dar recursos tanto a las familias como a los educadores y educadoras para formar ciudadanos responsables, afianzando una cultura basada en la integración, la reflexión y la igualdad.
En el año 2016 Coni participó en la Universidad Isabel I de Burgos en un trabajo sobre la atención a la diversidad del alumnado, donde se reflexionaba sobre un vídeo que tuvo una gran repercusión en México contra el racismo.
Donde se les preguntaba a los niños delante de un muñeco blanco y otro negro con cuál se identificaban, cuál preferían y cuál de los dos era el bueno, el asombro llegó cuando“todos los adjetivos positivos recaían sobre el muñeco blanco y el muñeco negro era el malo”, comenta la educadora, Coni.
“Como maestra me llamó la atención y con curiosidad repetí la misma acción en el aula y era verdad, otra vez el muñeco negro era el malo”, añade la maestra. Entonces Coni pensó que tenía algo que hacer algo, “así que construí material didáctico algo tan sencillo como un cuento que se puede utilizar en el aula y en casa y a partir de ahí, incluir el color negro en el arcoíris y asociarlo a cosas positivas, como el chocolate”, añade la docente.
Como docente Coni ha creado un proyecto donde los niños puedan identificarse sin miedo y sentirse seguros. Y anima a las escuelas a formar parte de su proyecto ‘Escuelas de paz, para educar en la aceptación y la tolerancia además de en la inclusión.
Para más información sobre todos los proyectos de Coni La Grotteria, puedes seguirla en su blog:
https:/proyectoelcolordelapiel.wordpress.com y a través de sus redes sociales; en Facebook: El color de la Piel, Twitter: @super_profes y en Instagram: @elcolordelapiel y @super.profes