El conseller Martínez Dalmau, en la presentación del proyecto de oficinas Xaloc.

L’Horta contará con ventanilla única para gestiones sobre vivienda y rehabilitación de casas

Tras la presentación el pasado mes de julio del proyecto piloto de oficinas de la Xarxa d’Administracions Locals i Comarcals d’Habitatge (Xaloc), por parte del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la formalización de convenios al respecto con varias ciudades de la Comunitat Valenciana, la iniciativa llega a la comarca de L’Horta, a través de las dos mancomunidades, la de L’Horta Sud y la de L’Horta Nord, que contarán con sendas ventanillas únicas para gestiones sobre vivienda y rehabilitación de casas.

Por parte de la Mancomunitat de l’Horta Sud, su presidenta, Eva Sanz, ha anunciado ya que “se están ultimando detalles para la puesta en marcha de una oficina Xaloc que dará servicio a los municipios de la comarca”, para lo cual mantuvo una entrevista virtual con el conseller de Vivienda. E incluso ha avanzado que dicha oficina “contará con un personal técnico de cuatro personas y una inversión de más de 200.000 euros, a realizar por la Generalitat”, y que “ofrecerá un servicio integral de gestión para los veinte municipios de la comarca que incluirá información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana”.

La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha señalado además que esta oficina “puede ser una buena respuesta para facilitar vivienda social, tanto a mujeres víctimas de violencia de género como a personas sin techo y con riesgo de exclusión social, casos que, desgraciadamente, hemos visto que, por culpa de la pandemia, han crecido en número”. En este sentido, también ha indicado que “la Mancomunitat ha conseguido el compromiso de la Conselleria de Vivienda de estudiar la cesión a la entidad intermunicipal de la gestión y el tutelaje de alguna vivienda social de su parque público, con el fin de atender casos urgentes”.

 

Agilidad, proximidad y transparencia

Con motivo de la presentación de la red de oficinas Xaloc, el conseller Martínez Dalmau manifestó que “estamos impulsando un nuevo modelo de gobernanza en materia del derecho a la vivienda que agilice, dé transparencia y sea más próximo», destacando asimismo que se pretende además “fomentar que la ciudadanía también participe en el diseño e implementación de las políticas de vivienda que se desarrollan en su propio municipio».

En dicha presentación, otros cargos de la Conselleria pusieron de relieve que esta red de oficinas deberá servir también para “el desarrollo de la ley de función social en materia de mediación, la prevención de la pérdida de vivienda y una búsqueda más fácil de alternativas habitacionales a quien lo necesite», así como para “la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana, el aumento y gestión del parque público de viviendas, las actuaciones de emergencia, el incremento de la eficiencia energética y el análisis de las demandas locales”. Asimismo, también para “promover el acceso a una vivienda digna y combatir la segregación urbana”.

 

Bolsa de alquiler asequible

En concreto, también se pretende “mejorar la accesibilidad, salubridad y gestión de la bolsa de alquiler asequible”, así como “la elaboración de protocolos para la intervención en vivienda ocupada sin título legal y la gestión del parque autonómico de viviendas con protección oficial”. Asimismo, se propone llevar a cabo “la reconversión de propiedades públicas en vivienda de interés social, el fomento de actuaciones tendentes a incentivar y recuperar el parque de viviendas vacías para formar una bolsa de viviendas de alquiler asequible o social, así como la gestión de las prestaciones especiales de urgencia e interdicción de deudas en materia de desahucios y pobreza energética”.

Y por lo que se refiere a sus funciones como servicio de mediación, participarán incluso en “la intermediación en deudas de vivienda, en coordinación con servicios sociales, así como en la gestión de situaciones conflictivas en las comunidades de vecinos”.

 

Proyecto europeo Save the Homes

La red de oficinas Xaloc, que está promovida por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), parte del proyecto europeo Save the Homes (Salvar las Casas) que, a su vez, está financiado por el programa, también europeo, Horizonte2020, estando todo ello bajo el paraguas de las iniciativas relacionadas con el llamado cambio climático, anteriormente denominado calentamiento global. En Save the Homes participan varias entidades privadas y municipios de Europa, entre ellos el de Valencia, junto con su Fundación Valenciana del Clima y la Energía, creada por el propio ayuntamiento valenciano.

Hay que tener en cuenta que, entre los objetivos de estas oficinas Xaloc, se encuentran también, dentro del apartado de rehabilitación y eficiencia energética, “la promoción de la mejora de las viviendas del parque privado y el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables para mejorar la calidad y seguridad de las viviendas, así como el fomento de la sostenibilidad y la economía circular en la rehabilitación”.