Reuniones de 6 personas en el espacio público y dos grupos en casa desde hoy
València, 12 abr (EFE).- A las 00.00 horas de este lunes ha entrado en vigor el decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, que permite que en los espacios público se puedan reunir grupos de un máximo de 6 personas, y que en los domicilios lo puedan hacer dos núcleos de convivencia.
Estas son las dos principales novedades en la normativa valenciana para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ya que el resto de restricciones se han prorrogado dos semanas y estarán en vigor, al igual que estos cambios, hasta las 23.59 horas del próximo 25 de abril.
De esta manera, desde hoy pasa de 4 a 6 el número máximo de personas que se pueden reunir en los espacios públicos, al igual que en las mesas de bares y restaurantes y en las actividades deportivas que se hacen en grupo.
Asimismo, también desde hoy en los domicilios y espacios de uso privado, donde hasta ahora solo se podían reunir los convivientes, se pueden celebrar reuniones familiares y sociales de personas que pertenezcan a un máximo de dos núcleos o grupos de convivencia.
Estos cambios se suman a los que entraron en vigor el pasado viernes referidos a la flexibilización en las visitas y en las salidas de las residencias de ancianos y de personas con diversidad funcional, en función del nivel de inmunización de los centros y de la situación epidemiológica del municipio en el que estén.
El resto de restricciones se han prorrogado dos semanas más, como el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, el toque de queda nocturno entre las 22 y las 6 horas, y el cierre a las 18 horas de la hostelería (que mantiene un aforo del 100 % en terrazas y del 30 % en el interior) y a las 20 horas del comercio no esencial.
La intención de la Generalitat es revisar las restricciones el próximo 22 de abril, y si para entonces se han consolidado los buenos datos epidemiológicos, flexibilizarlas, mientras que el 4 de mayo volverá a reunirse y podría acordar la finalización del cierre perimetral si finalmente el 9 de mayo decae el estado de alarma. EFE