Sonia Carrasco, diseñadora: «Apuesto por una moda sostenible, responsable social y ambientalmente»
Una valenciana, nacida en Puçol y afincada en Barcelona, triunfa en la London Fashion Week. Tras estudiar en Madrid, Valencia y Londres, formó parte del equipo del diseñador Alexander McQueen y también ha diseñado para Celine y Zara. Trabaja como independiente, con su propia marca y con una apuesta prioritaria: una moda sostenible, donde cada elemento de la cadena sea responsable social y ambientalmente. Su último éxito ha sido a finales de febrero, en la Semana de la Moda de Londres.
Háblanos de tus recuerdos en Puçol: la infancia, la familia, el colegio, las amistades…
En Puçol tengo muy buenos recuerdos y una infancia muy feliz. Momentos como las Fallas o las fiestas del pueblo, es recordarlos y sacarme una sonrisa.
¿Siempre quisiste dedicarte al mundo de la moda? ¿Qué diseñadores o qué hechos te motivaron para dedicarte a este mundo?
Sí, era algo que me gustaba pero no sabía que me podía dedicar a ello hasta la adolescencia, que empecé a entender todo mejor. Sin duda Alexander McQueen ha sido el diseñador que me motivó, ver todo lo que podía transmitir o expresar con sus diseños era muy inspirador, haber conseguido formar parte de su equipo más tarde fue un sueño hecho realidad.
¿Dónde te formaste?
Estudié diseño de moda en la escuela de diseño IED de Madrid, también soy diplomada en Ciencias Empresariales y aparte he realizado muchos cursos, tanto de patronaje industrial en Valencia como gestión de moda en la Escuela Central Saint Martins de Londres y no paro de formarme; por ejemplo, ahora estoy adentrándome más en el mundo de la sastrería con el curso Profundización en las Técnicas de Alta Costura de sastrería.
¿Cómo fue el camino hasta llegar a trabajar con grandes diseñadores como Alexander McQueen o Celine?
No es nada fácil conseguir eso, todo es a base de mucho trabajo y esfuerzo para demostrar lo mejor de tu trabajo y que encaje en lo que ellos buscan en ese momento.
¿Cuándo y por qué consideraste que era el momento para lanzarte en solitario y sacar tu propia colección?
Después de mi experiencia profesional trabajando como diseñadora en Zara, Alexander McQueen y Celine, sentí que echaba de menos mis valores sociales y medioambientales en la industria de la moda, así que decidí lanzar mi proyecto en el que estos valores fueran protagonistas.
¿Qué papel juega tu familia en tu andadura profesional?
Muy importante, un apoyo constante e imprescindible para mí. Cada noticia que me pasa, lo primero que hago es llamar a mis padres para contarles o pedirles consejo.
¿Consideras que en un sector como el de la moda existe igualdad entre mujeres y hombres?
En el mundo en general todavía no hay igualdad. Hay mucho trabajo por delante.
¿Qué entiendes por moda sostenible?
Para mí, una moda sostenible quiere decir que en cada paso del ciclo de vida de un producto y del proceso creativo hay un compromiso social, medioambiental, cultural y económico.
¿Qué valores implícitos conlleva esta sostenibilidad?
Más allá de la responsabilidad medioambiental hay una responsabilidad social que la gente no está teniendo en cuenta. Unos salarios dignos en toda la cadena, acabar con la esclavitud moderna, una transparencia radical desde el cultivo de las semillas hasta que llega al consumidor para conocer cómo, quién y cuándo se ha realizado, de esta manera la gente tomaría consciencia todo lo que supone realizar una prenda, sus consecuencias medioambientales y así empezar a darle el real valor a la ropa.
¿Colaboras apoyando alguna causa social?
Sí, siempre que puedo intento colaborar con alguna organización y ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género.
¿Perteneces a algún colectivo de mujeres?
No, ¡me encantaría!
Hemos leído que te inspiras en el arte y en el diseño industrial para tu moda: ¿cuáles son tus referentes?
Si, el arte es una fuente de inspiración constante, ya sea escultura, monumento, pintura,… En especial me inspiro mucho en arte textil, y sobre todo en el artista Josep Grau-Garriga, no tiene límites en mi inspiración.
¿En qué países tienes más éxito? ¿Cómo te va en España?
En Japón apuestan mucho por diseñadores emergentes y moda sostenible y es uno de los países que más puntos de venta tenemos. A España le cuesta mucho apostar por lo nacional y lo nuevo.
Para finalizar, ¿cómo podemos definir tu moda?
Combinación de sastrería y knitwear con un enfoque real en la responsabilidad social y ambiental en toda la cadena de creación y producción.