Museros hace inventario de sus nidos de golondrina
Desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente se ha contado con La Granja de Bitxos para realizar un inventario de todos los nidos de golondrinas/vencejos/aviones comunes que hay en la localidad, tanto en el núcleo urbano como en el polígono, y próximamente se hará público.
Además, se han encargado bandejas con la función de recoger los excrementos que caen de estos nidos con el objetivo de minimizar las molestias que puedan producir al vecindario e incitar a que la gente los conserve, cumpliendo con la legislación vigente.
Las personas que deseen colocarlos en sus viviendas, tanto en fachadas como en corrales interiores que no se hayan podido incluir en el inventario, pueden pasar por el ayuntamiento a por ellas, de manera totalmente gratuita, y tan solo tendrán que dar sus datos de contacto y dirección.
Asimismo, la ambientóloga y segunda teniente alcalde del Ayuntamiento de Museros, recuerda que «los nidos de estas especies están protegidos por ley, por lo que está prohibido destruirlos, sea o no época de anidación, considerándose una infracción grave y un delito medioambiental.
Además, siendo especies insectívoras, las golondrinas y vencejos nos ayudan a combatir las poblaciones de mosquitos, por lo que resulta inteligente ayudarlas en su función de reproducción y luchar por su conservación».
Es por ello que en breve se coordinará la puesta en marcha de trípticos informativos que estarán disponibles en las dependencias municipales, para sensibilizar a la población y asesorarlos sobre qué se puede hacer al respecto.