A partir del 11 de mayo, Puçol a 30 km/h
El 11 de mayo entran en vigor las nuevas velocidades de circulación en vías urbanas propuestas por la Dirección General de Tráfico. Una reducción que afecta a ciudades, pueblos y travesías. Teniendo en cuenta los tipos de calles que hay en Puçol, en la mayoría de ellas la circulación queda limitada a 30 kilómetros por hora, excepto algunas calles de sentido único en las que habrá que circular a 20 km/h.
La normativa entra en vigor el 11 de mayo en toda España y viene propuesta por el Ministerio del Interior, en concreto la Dirección General de Tráfico, con el objetivo fundamental de mejorar la seguridad en los pueblos y ciudades.
Como explicó en la presentación de la campaña el director general de Tráfico, Pere Navarro: «Reducir la velocidad no es sólo un cambio normativo, es una oportunidad para recuperar buena parte de nuestras calles y favorecer los modos de movilidad sostenibles: evitando velocidades altas, favoreciendo la creación de pasos de peatones y mejorando la seguridad ciclista».
Al aplicar la normativa a Puçol, el concejal Paco Salavert recuerda que «las distintas entradas a Puçol, por la antigua carretera de Barcelona, desde las urbanizaciones o desde la playa, son todas vías con un único carril por sentido, por tanto a partir del 11 de mayo es obligatorio circular por esas vías a 30 kilómetros por hora como velocidad máxima».
Una velocidad máxima que se extiende a todas las zonas urbanas, es decir, tanto al casco urbano como a la playa y las urbanizaciones, por lo que ya se están modificando las señales de tráfico en la población, tanto verticales como horizontales, adaptándolas a la nueva normativa.
Pero lo importante es que los vecinos tenemos que recordar una frase: en Puçol, a 30, menos velocidad y más seguridad.
Según el experto en circulación y seguridad Carlos Escrich, la medida es positiva y hay cinco razones para que tengamos en cuenta desde el primer día que hay que respetar los 30 km/h en la circulación urbana:
—Mayor seguridad para los peatones.
—Mejor percepción del peligro.
—Mejor respuesta del conductor ante el peligro.
—Mejor convivencia entre los usuarios de las vías.
—Menor contaminación ambiental y acústica.
Recuerda: la normativa entra en vigor el 11 de mayo. Si quieres más información, puedes descargarte el manual completo o ver el vídeo de la DGT, donde se explican las principales novedades.