Las comunidades de propietarios de Alaquàs tienen dos meses para retirar las placas franquistas

El Ayuntamiento de Alaquàs ha iniciado la sustitución de las placas ubicadas en algunos edificios del municipio que hacen referencia al Instituto Nacional de la Vivienda y contienen simbología franquista tal y como establece la Ley de memoria histórica 52/2007, de 26 de diciembre y la Ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana. Estos elementos están siendo sustituidos por otros donde se informa que el edificio fue construido en régimen de protección oficial. Para esta acción, el Ayuntamiento de Alaquàs ha recibido una subvención de 3.364 euros de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destinada a proyectos e iniciativas en materia de memoria histórica y democrática valenciana.

El Ayuntamiento de Alaquàs ha comunicado con un escrito a las comunidades de propietarios afectadas su obligación normativa de proceder a la retirada de las placas. En el escrito, el Consistorio recuerda a las vecinas y vecinos la vigencia de estas leyes y advierte de su obligación de retirar las placas en el plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción del documento.

Además, las comunidades de propietarios que no disponen de medios para su retirada, pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Alaquàs para autorizar a la administración local a su retirada y posterior custodia en las dependencias municipales. El contacto es el siguiente: urbanisme@alaquas.org.

En Alaquàs todavía se pueden encontrar placas con simbología franquista ubicadas en edificios de viviendas. Su retirada responde al compromiso del Ayuntamiento de Alaquàs, concretamente desde el área de Memoria Histórica, de eliminar toda aquella simbología o elementos contrarios a la memoria democrática.