La Generalitat pide a los ayuntamientos de las zonas costeras que extremen los controles este fin de semana
La Generalitat ha pedido a los alcaldes y alcaldesas de una treintena de municipios del litoral y de las tres capitales de provincia que acentúen el control y la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias durante este próximo fin de semana, el primero tras el levantamiento del cierre perimetral.
Esta es la petición que ha realizado el president de la Generalitat, Ximo Puig, este miércoles en la reunión mantenida en el Palau con alcaldes y alcaldesas de municipios turísticos para coordinar la vigilancia del seguimiento de las medidas contra la COVID-19
A la reunión han asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; representantes de los tres ayuntamientos de las capitales de provincia, entre ellos el alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, el primer teniente de alcalde de Castelló de la Plana, David Donate, y el concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano; así como el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y una treintena de alcaldes y alcaldesas de municipios costeros valencianos.
Bravo ha trasladado a los máximos y las máximas responsables municipales la importancia de convocar las juntas locales de seguridad para la coordinación y organización de todos los efectivos policiales. «Los ayuntamientos son los que mejor conocer los lugares estratégicos y de mayor afluencia de visitantes, en especial, de gente joven». «Las juntas locales son imprescindibles para indentificar cuáles son esos puntos y determinar dónde es necesario reforzar la vigilancia policial», ha añadido la consellera.
Tal y como ha señalado, los ayuntamientos saben que van a contar con el apoyo de la Generalitat, con los efectivos de la policía adscrita y también de los cuerpos y fuerzas de seguridad durante el fin de semana. En especial, la Policía de la Generalitat colaborará en las tareas de control y vigilancia en los principales destinos turísticos, como València, Gandia, Benidorm y Peñíscola.
Bravo ha explicado que, desde los ayuntamientos, es necesario que se haga llegar a la ciudadanía que las restricciones «hay que respetarlas».
La titular de Interior ha señalado: «Hemos dado una lección de ciudadanía a España y a Europa. Somos el territorio que menor incidencia tiene desde hace nueve semanas, y no es una casualidad, es fruto del trabajo bien hecho, pero también fruto del gran sacrificio por parte de empresarios del ocio y de la hosteleria, y también de la ciudadanía».
En la Comunitat Valenciana, «no queremos imágenes lamentables, como las que vimos el fin de semana pasado, porque esas imágenes no conducen a la libertad, sino a la UCI, a incrementar la situación hospitalaria y, en ocasiones, conducen a la muerte. Queremos apostar por la responsabilidad, el civismo y la solidaridad», ha concluido Bravo.