Benetússer conciencia a su alumnado sobre los ODS por el Día Mundial del Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Benetússer propone a sus centros escolares aproximarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, enmarcados en la Agenda 2030, a través de actividades divulgativas y lúdicas dirigidas a las nuevas generaciones del municipio. Se trata de una iniciativa puesta en marcha con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que busca concienciar a niños y niñas sobre la importancia de acometer los grandes retos de la sociedad actual en materia medioambiental, apelando a su papel como transmisores de un estilo de vida que tendrá consecuencias en el futuro. “Para el desarrollo sostenible cada pequeño gesto cuenta, por lo que consideramos crucial que las personas más jóvenes de nuestro municipio se conviertan en ciudadanas y ciudadanos concienciados, transmisores de modos de vida respetuosos y justos con el entorno para hacer frente a los retos del futuro”, informa la concejala de Medio Ambiente, Dolors Tarín Belda.
De este modo, desde el ayuntamiento se ha propuesto al alumnado de 5º y 6º de Primaria trabajar el cuento ‘Frieda’, creado por el Centro de Información de la ONU en Namibia, una historia, acompañada de ilustraciones creadas por la diseñadora gráfica local Nelett Loubser, que tiene como objetivo concienciar a los más pequeños sobre los ODS de una forma divertida, colorida y próxima. Así, a través de esta herramienta, los centros escolares del municipio han podido tratar temas tales como el cambio climático o las especies en peligro de extinción, y también aproximarse a conceptos tales como la contaminación, la caza ilegal, la igualdad o el agotamiento de los recursos naturales.
En cuanto al alumnado de Educación Secundaria, desde la Oficina de Educación Ambiental, se han propuesto recursos divulgativos gráficos para trabajar en profundidad los principios fundamentales de la Agenda 2030 dirigidos a garantizar la igualdad y la dignidad de las personas garantizando la protección del planeta en términos de prosperidad, paz y alianza entre naciones. Tras el análisis de los 17 ODS, se ha hecho hincapié en la importancia de los jóvenes como agentes activos a la hora de proponer cambios sustanciales en los modelos de vida actuales para propiciar el cambio social, económico y medioambiental.