La EMTRE presenta a los ayuntamientos su Plan Estratégico de Tecnologías de la Información
Los representantes de los 45 municipios integrados en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos han participado en la presentación telemática de su Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (PETIC). Se trata de una herramienta necesaria para establecer unos mecanismos de organización coordinados, eficaces y sostenibles y, de esta manera, dar un mejor servicio a todas las corporaciones locales y la ciudadanía del área metropolitana de València. La EMTRE hace meses que está trabajando para dar este paso hacia un modelo convergente e integrado de administración electrónica.
El PETIC ha permitido analizar e identificar las necesidades de la EMTRE y disponer de un marco orientador para la toma de decisiones en todo lo relativo a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo diario. El Plan está diseñado para los próximos cuatro años y se ha elaborado después de analizar las fortalezas y debilidades de la EMTRE en cuanto a digitalización e implantación de estas tecnologías. El PETIC es una pieza clave para aumentar la eficiencia administrativa y la productividad del personal, y esto permitirá aprovechar mejor los recursos públicos. También contribuirá a mejorar la relación de la EMTRE con las vecinas y los vecinos del área metropolitana, ya que facilitará que la entidad se adapte mejor a sus necesidades y la dotará de los mismos medios tecnológicos que están acostumbrados a utilizar en su día a día.
Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, «se trata de dotar a la EMTRE de un plan estratégico específico en materia de tecnologías de la información y la comunicación de manera que la entidad pueda ser líder en estos aspectos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y a los ayuntamientos del área metropolitana de València».
Medidas específicas
El PETIC establece siete líneas de acción y 53 medidas específicas para conseguir, de aquí a 2024, la adecuación de las tecnologías de la información a las necesidades de la EMTRE a través de la integración de los sistemas de gestión, con un presupuesto estimado de unos dos millones de euros. Esto pasa por crear una estrategia a largo plazo que dote de recursos económicos el servicio de las tecnologías de la información y que refuerce la capacidad digital de todo el personal involucrado. Se deben tener en cuenta las necesidades tecnológicas presenten y futuras, adaptar las redes corporativas y el centro de procesamiento de datos, así como revisar y actualizar los programas informáticos que se están utilizando en este momento.
Entre los objetivos del PETIC también se encuentra la generación de una cultura de gobierno abierto, que pasa entre otras medidas por compartir los datos de la EMTRE con las bases de datos de otros portales y mejorar la transparencia de la gestión a través de una actualización automática. Esta plataforma de gobierno abierto debe contar también con un espacio para la participación ciudadana.
En conjunto, se trata de dar un paso adelante en la adecuación de la EMTRE a las tecnologías de la información y la comunicación para así ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos y la ciudadanía del área metropolitana de València. Con la integración de estas tecnologías en un modelo unificado y abierto se mejorará la eficiencia de los procesos administrativos y de la gestión y valorización de los residuos, con los beneficios que esto comporta para la economía y el medio ambiente