Piden un museo para recuperar parte de la historia del cementerio medieval de Puçol
Horta Nord. Puçol. Hace más de 20 años. Antiguo colegio Bisbe Hervàs. Construcción de una nueva finca. Todo hasta ahí era normal.
La zona de la que hoy hablamos está ubicada dentro del casco antiguo, cerca del ayuntamiento y de la iglesia parroquial. Así de golpe, nada extraño… Solamente se escuchaban los movimientos de tierra removida por las excavadoras y máquinas para realizar la nueva construcción… poco a poco casi de la nada, se encontró bajo los pies de la obra un antiguo cementerio. Claro! así lo atestigua Sonia Pineda, comunity manager de Puçol y amante de la historia el hallazgo estaba “cerca de la iglesia que se encontraba en la calle Sant Joan y quedó en desuso después de la consagración en 1607 de la actual iglesia. Es donde habitualmente se construyen los cementerios”.
Año 2000
Del descubrimiento de hace más de 20 años se habló recientemente en una importante red social donde los comentarios de los vecinos de Puçol no dejaron de sucederse. Entonces se produjo: la unión de cientos de personas hablando del mismo tema, recordando y atestiguando las vivencias y cultura popular sobre este cementerio.
Algunos aseguran que “antes de colegio fue un convento”. Otros vecinos aseguran haber jugado en el recreo y encontrar antiguas llaves y huesos de cadáveres”. Padres y albañiles que vivieron la época que se tapó, así sin más, el cementerio, y un sinfín de comentarios que atestiguan una historia que no quiere verse de nuevo enterrada.
La excavación arqueológica tenía que tener en cuenta la posibilidad de que los restos formaran parte del primer cementerio de la localidad y de encontrar alguna huella de la primitiva parroquia. La excavación, por aquel entonces, duró alrededor de tres meses y ha permitido la reconstrucción del urbanismo en la zona del antiguo colegio, pero no se encontraron restos de la iglesia. Eso sí aparecieron numerosos objetos que corresponden al final de la época islámica entre los siglos XII y XII.
Se descubrieron varios muros medievales y cristianos, más adelante estos envolvían un pequeño cementerio en el que se excavaron 42 inhumaciones repartidas en un total de 20 sepulturas. Los cuerpos estaban en posición con el cráneo orientado hacia el oeste y se dataron como los primeros habitantes cristianos de Puçol.
Restos arqueológicos
Según este estudio se localizaron restos de una segunda área fruto del crecimiento de la necrópolis. Al cabo de los años y según los estudios de varios arqueólogos y con la ayuda del ayuntamiento se pudieron estudiar las características físicas, la demografía, la dieta y costumbres funerarias.
Prehistoria
Actualmente según afirma Pineda los restos humanos y algunas pertenencias como una medalla y pulsera o una moneda se encuentran en el SIP, Servicio de Investigación Prehistórica. Es por ello que piden que los objetos sean devueltos al municipio tal como pertenecen y se medie para poder crear un museo.
Relación con Sagunto
Puçol dista a pocos kilómetros de Sagunto por lo que seguro que la localidad esconde tesoros, leyendas e historias para destapar en sus calles. Encarna Sebastiá, arqueóloga, también siguió este descubrimiento tan sorprendente.
Algunos de los participantes a las redes sociales aseguran que también fue un convento o un hospital infantil. Los ingredientes de esta trama histórica están servidos. Lo que sí queda claro es que según los planos y fotografías antiguas y de la época de la excavación de los trabajos para la obra de la finca nueva dan fuerza a la voz del cementerio algo que se tapó y algo que bastantes vecinos de la localidad saben de primera mano su historia.
Conjunto funerario
El paso del tiempo atestigua una necesidad imperiosa de tener un museo por y para la historia de la localidad de Puçol. Este cementerio medieval representa un conjunto funerario con más de 150 entierros que datan de la época de segunda mitad del siglo XIII hasta el siglo XVIII. Con ello también las piezas encontradas tales como la pulsera y medalla son y pertenecen a cada habitante de Puçol, a su historia y a su idiosincrasia.
Un cementerio que ha puesto en alza el valor del sentimiento y del sentido de la vida de los vecinos de Puçol.