Foios inicia el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que permite hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, al planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de «no dejar a nadie atrás».

 

La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los cuales tenemos que aspirar y a los cuales los municipios tienen mucho que aportar. Para su implementación, en 2019 el Estado español aprobó la Agenda Urbana 2030, y para dar cumplimiento a los compromisos, la Diputación de València, a través del Plan de Inversiones para el bienio 2020-2021, ha incluido la obligatoriedad de elaborar Planes Urbanos de Actuación Municipal.

 

«Estos planes suponen una herramienta de carácter estratégico local que describen las líneas de actuación del municipio, con el fin de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 y las prioridades futuras respecto a obras y servicios», afirma el alcalde de Foios Sergi Ruiz, quien destaca que «así, se avanzará en el diseño de municipios más habitables, justos, inclusivos, saludables, inteligentes y sostenibles».

 

Foios ya ha iniciado este camino y está definiendo las bases para su Agenda 2030. En este sentido, Amparo Pérez, concejala de Medio Ambiente, recuerda que «el proceso se realiza con la participación de la ciudadanía y de todos los agentes públicos y privados vinculados a Foios. Juntos acordarán durante los próximos meses cómo lograr los ODS actuando sobre el territorio que habitan, sobre el medio ambiente y sobre las cuestiones sociales, económicas, y de la gobernanza y participación».

 

¿Cómo se hará en Foios la Agenda 2030?

En tres fases: la primera analizará la situación de partida del municipio y concluirá con un diagnóstico de situación, gracias al cual se identifican los recursos y herramientas con los cuales cuenta el municipio, sus posibilidades de desarrollo y sus aspiraciones.

 

En la segunda fase se discutirán las necesidades y barreras que dificultan conseguir las aspiraciones identificadas, lo cual revelará las líneas de acción a adoptar. Y finalmente se acordará un programa con prioridades para conseguir las metas que nos marcamos en el camino de Foios hacia los ODS.