La Unión de Consumidores denuncia a Caixabank tras aprobar cobrar comisión por de tarjeta de débito
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) considera perjudicial y abusivo el cambio de las condiciones contractuales que aplicará a los clientes de Bankia tras su absorción por CaixaBank. Por este motivo, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha elaborado un Formulario para que las personas consumidoras afectadas puedan reclamar a CaixaBank el cobro de nuevas comisiones en las tarjetas de débito emitidas por Bankia, y que hasta el momento eran gratuitas. CaixaBank ha comunicado a los antiguos clientes de Bankia la comisión de mantenimiento de 36€ que les aplicará a los titulares de la tarjeta de débito hasta ahora gratuita, modificando unilateralmente las condiciones contractuales que en su momento pactaron con Bankia.
En estos últimos días se ha detectado desde el departamento jurídico de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana un incremento de las consultas relacionadas con la posibilidad de reclamar el cobro de esta comisión, ya que gran parte de las personas afectadas son de la Comunitat Valenciana. Esta situación es más alarmante si tenemos en cuenta que entre las personas afectadas, pueden encontrarse personas vulnerables y en riesgo de exclusión social y financiera.
En respuesta a las quejas recibidas, y al objeto de facilitar la tramitación de las reclamaciones a las personas consumidoras afectadas, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha elaborado un Formulario que facilita reclamar a CaixaBank por el cobro de esta comisión, y dejando constancia de la disconformidad con la modificación de las condiciones contractuales existentes hasta el momento y suscritas por Bankia. Además, desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana se ha remitido reclamación tanto a Caixabank, para que anule dicha comisión, así como, al Banco de España para que revise la actuación llevada a cabo por esta entidad y tome las medidas oportunas.
En opinión de Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, “esta modificación de las condiciones pactadas inicialmente con la entidad, sin contraprestación o mejora de los servicios, ocasiona un grave perjuicio económico para los clientes que provienen de Bankia”. En este sentido, “es recomendable que las personas consumidoras afectadas remitan la reclamación correspondiente rellenando el formulario”.
Ante estas modificaciones contractuales anunciadas por Caixabank, los clientes también pueden cambiar de entidad bancaria, traspasando todas las cuentas y servicios a una nueva entidad, que se encargará del cambio de domiciliaciones bancarias. En el caso de personas consumidoras que tengan un préstamo hipotecario pueden solicitarle a la nueva entidad una propuesta de préstamo que podría, incluso, mejorar las actuales condiciones. O, en caso contrario, mantener sólo con la antigua entidad el préstamo y la cuenta de cargo vinculada, sin que dicha entidad pueda cobrar importe alguno en concepto de comisión de mantenimiento de la cuenta si ésta está destinada única y exclusivamente al pago del préstamo hipotecario.
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera que cualquier fusión, absorción o reestructuración de entidades bancarias no puede en ningún caso perjudicar las condiciones económicas y contractuales de las personas consumidoras, especialmente si establecen nuevas comisiones antes inexistentes. Por lo tanto, el Formulario está a disposición de todas las personas consumidoras que deseen reclamar a CaixaBank en la página web de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana www.uniondeconsumidores.org