Así era el castillo de Jaime I en El Puig
La imagen en 3D del que fuera el castillo de Jaime I en El Puig ha dado a conocer de forma más visual y clara como era la fortaleza, que actualmente se encuentra en ruinas.
Juan Antonio Morante y Cristian Bolumar son los ganadores de la beca de investigación que organiza el Ayuntamiento del Puig, ambos graduados en Animaciones 3D y vídeojuegos han dado vida, aunque de forma virtual, al castillo que cambió el rumbo de la historia y que sirvió a Jaime I para conquistar València
Su trabajo ha consistía en recrear el castillo. Una imagen que se ha elaborado gracias a un minucioso trabajo de investigación en el que el historiador y cronista del Puig, Julio Badenes, también ha participado.
Con la imagen del castillo del siglo XI se puede ver a la perfección donde estaban ubicadas las murallas, cuantas torres había, cual era el acceso al castillo y donde estaba el aljibe o las caballerizas.
Según ha explicado Juan Antonio Morante, uno de los autores del trabajo de investigación, “ha sido más de un año de trabajo con visitas a los archivos de València y reuniones con Julio Badenes para conocer la documentación que existía sobre el castillo. También para la elaboración de la figuración virtual hemos utilizado planos topográficos”.
El resultado de este trabajo de investigación ha hecho conocer un poco más cómo era el castillo, “la digitalización del patrimonio es también una tarea importante”, explica Juan Antonio Morante, “porque es más fácil explicar a la gente como era el castillo, y también implica poner en valor los restos que quedan de él”.
Plan Director
Por su parte, el historiador y cronista, Julio Badenes ha vuelto a insistir en la importancia de recuperar la fortaleza. Una recuperación para la que sería necesaria ayudas europeas.
Badenes recuerda que “se han realizado dos excavaciones, la última en el 2010. Fue a los pies de la torre del homenaje y allí aparecieron restos de cerámica del siglo XI. También en la zona sur se excavó y salió a la luz parte del foso del castillo”.
La recuperación de la fortaleza es “muy importante, se debe actuar como dice el plan director en dos líneas: por una parte, excavando y por otra conservando lo que hay, de lo contrario, si no hacemos nada se acabará desmoronando un patrimonio excepcional”.
Según explica el historiador y cronista del Puig, Julio Badenes, “el castillo de El Puig es el monumento más importante en la conquista a la ciudad de València, lo explica Jaime I en su crónica: sin el castillo del Puig la conquista a Valencia no hubiera sido posible. El castillo del Puig es clave para la historia de todos los valencianos”.
Recuperando patrimonio
El Ayuntamiento del Puig a través de la concejalía de patrimonio está inmersa en la puesta en valor de su historia y patrimonio. Recientemente a la beca de investigación se suma la publicación de un libro sobre la historia del Puig o la recuperación de varios refugios ubicados también en los bajos del monasterio.
La alcaldesa de la población Luisa Salvador, ha explicado a El Meridiano que “el Ayuntamiento ha habilitado también una partida presupuestaria para el castillo”.
Camino del Cid
Además, próximamente la población acogerá una exposición del Camino del Cid donde también Julio Badenes y el estudio de Juan Antonio Morante y Cristian Bolumar (MAÓ Disseny i patrimoni) están colaborando, éstos últimos con la realización de infografías.