Bartolomé Vila: “Hay que facilitar la llegada de empresas al Puig e impulsar nuestro polígono industrial”

Dos años en la oposición, ¿qué valoración hace?

Nos consideramos una oposición constructiva. Plateamos propuestas y nos gusta hacer trabajo de campo. En ese sentido, elaboramos un informe con los 33 puntos de vertidos ilegales que había en El Puig y se lo pasamos al gobierno. También hemos realizado un plan de choque de los temporales marítimos o hemos insistido en numerosas ocasiones para que desde el Ayuntamiento de El Puig mantengan una reunión con la Conselleria con el fin de que haya vivienda social en la población, pero también somos una oposición que fiscaliza el desarrollo de la actividad del gobierno. Además, nos gusta estar en contacto con nuestros vecinos, en los plenos somos también portavoces de ellos y trasladamos al equipo de gobierno sus dudas o preocupaciones.

 

¿Cuál es su modelo de población?

Hay varios aspectos fundamentales. Con respecto al desarrollo urbanístico en el casco antiguo en la zona PuigNord hay mucha oferta de suelo, pero no hay promotores. Es importante impulsar esa zona sobre todo porque no existe vivienda social en la población. También es necesario impulsar la población turísticamente y lo más importante, falta un desarrollo industrial en El Puig. Actualmente contamos con dos polígonos industriales: uno en la zona de la playa y otro en la estación. Es este último, el que se debería impulsar. La llegada de empresas a la población es fundamental para que haya más oportunidades laborales. Y otro aspecto, con el que nosotros estamos de acuerdo es con el proyecto GolfMar de la playa, que cuenta con el visto bueno de la Conselleria y protege la franja de 500 metros del litoral. El proyecto de desarrollo de ese PAI es beneficioso para la población.

 

El principio de legislatura ha estado muy marcada por la Covid-19, se les vio a toda la corporación muy unida y trabajando todos a una…

Sí, entendemos que no podía ser de otra forma. Además, en nuestro caso, desde el Partido Popular renunciamos como concejales a los honorarios de plenos y comisiones durante todo el año para dejar ese dinero en las arcas municipales y que se invirtiera en otras necesidades. También compramos material para Cruz Roja y Cáritas. Después de nuestro gesto, el equipo de gobierno también se bajo un 10% los sueldos.

 

¿Cuáles cree a su juicio que son las prioridades de los vecinos y vecinas del Puig?

La principal prioridad es tener trabajo y por eso, insistimos, hay que facilitar la llegada de empresas e impulsar nuestro polígono industrial. Otra de las prioridades de los vecinos está relacionada con la educación. Tenemos dos colegios que están muy viejos y a día de hoy todavía no hemos entrado en ningún plan Edificant. Creemos que el gobierno municipal debería ser más insistente, y lo mismo ocurre con el centro de salud, que tenemos dos plantas inutilizadas cuando podrían albergar un centro de día. Nosotros somos conscientes de que no es competencia municipal, que depende de otras Administraciones, pero un Ayuntamiento está para eso, para reclamar.

También necesitamos un servicio de autobús que conecte el municipio con la Mini Fe de Sagunto y con el metro de Rafelbunyol, y con respecto al comercio local hay que recuperar la Feria del Comercio.

¿Está entre sus prioridades, seguir urbanizando y dando conexión a los diferentes sectores de la playa de El Puig?

Con respecto a la playa consideramos, por una parte, que es necesario potenciarla. No se entiende como las playas que tenemos al lado, Puçol y La Pobla de Farnals, tienen bandera azul y nosotros no. Por otra parte, es necesario vertebrar el paseo marítimo. Ahora se van a desarrollar varios sectores en la playa y hay que aprovechar para vertebrar el paseo e incluso conectarlo con el de Puçol. Además, también es necesario en la playa crear aceras, en la carretera principal por donde pasa el autobús, que conecte las urbanizaciones y no sea el paseo de la playa la única forma de acceder a las urbanizaciones de forma peatonal.

El Puig cuenta con un rico patrimonio, ¿considera necesaria la recuperación del Castillo de Jaime I?

Sí. En El Puig tenemos un historiador local, Julio Badenes, que nos ayudaría todo lo que está en su mano para poder recuperarlo. Además, también tenemos un Plan Director. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en esa línea. Su recuperación no es un proceso a corto plazo, sino a medio, pero es necesario empezar el camino y no solo a nivel municipal sino también con ayudas europeas o incluso de fundaciones.

Hablando de un tema de actualidad, recientemente se ha informado que el Fiscal aprecia “indicios de prevaricación” por parte de la alcaldesa del Puig en el cese de la interventora. Todo surgió a raíz de una denuncia de su grupo, ¿Qué valoración hace?

En noviembre del 2019 en dación de cuentas de pleno apareció un informe desfavorable de intervención relativo a unos gastos de personal que, a juicio de la interventora, no estaban justificados. El debate en el pleno fue tenso, pedimos documentación y paralelamente a los pocos días de este hecho la alcaldesa no renovó la comisión de servicios a la interventora, es decir: la despidió. Antes esos hechos desde el Partido Popular del Puig pusimos esta situación ante Fiscalía y denunciamos lo que a nuestro juicio es un doble delito: malversación, por unos pagos que la funcionaria decía que no estaban justificados, y por otra parte, prevaricación por despedir a la interventora. El proceso sigue adelante y todo apunta a que habrá juicio.