Las trincheras que pondrán en valor la zona forestal Els Germanells de Rafelbunyol

A pocos quilómetros del núcleo urbano de Rafelbunyol se encuentra uno de los enclaves históricos más valiosos, y a la vez desconocidos, de la comarca de l’Horta: Els Germanells.

En esta pequeña zona montañosa, donde existe un yacimiento arqueológico catalogado como un poblado de la Edad del Bronce, ha salido ahora a la luz una de las trincheras de la Guerra Civil más peculiares que se conocen. Pertenece a la línea de defensa de Valencia conocida como la Línea Inmediata.

Cuando comenzaron las excavaciones poco se sabía lo que se iba a encontrar, y lo que ha salido a la luz es conjunto singular de trincheras y puestos de tirador excavados directamente sobre la roca que alcanzan una altura de 1,80 metros en algunos puntos. Además, han aparecido dos cuevas de grandes dimensiones que podían llegar a albergar hasta a 30 personas.

A este conjunto defensivo se une, un poco más en la cima, cuatro nidos de ametralladora.

La Concejala de Memoria Democrática, Alicia Piquer, se ha mostrado muy ilusionada con el resultado de las excavaciones “cuando empezaron las excavaciones no pensábamos que la zona era tan amplia ni que tuviera esa forma tan peculiar”. Piquer ha resaltado que “aunque en la comarca hay trincheras, éstas son las únicas que están ubicadas en terreno forestal. Además, únicamente las que se encuentran en la montaña de La Patà del Puig y éstas de Rafelbunyol son las que tienen una perspectiva en altura que le aporta ese punto estratégico”.

La primera fase de recuperación de estas trincheras ha corrido a cargo de la Diputación de Valencia y según ha explicado el alcalde, Fran López, “es un proyecto de continuidad, vamos a presentarnos a las diferentes convocatorias de ayudas para seguir recuperando y poniendo en valor la zona ya que queda pendiente seguir realizando excavaciones. Nuestro objetivo es poder hacer visitable la zona, tanto el conjunto bélico como el yacimiento”.

Intervenciones

Las intervenciones actuales corresponden a la primera fase del Plan Director de recuperación y puesta en valor de los restos bélicos pertenecientes a la Línea Inmediata. El Plan Director incluye el estudio sobre los elementos patrimoniales, declarados Bienes de Relevancia Local por la Ley valenciana de Patrimonio, arqueológicos y paisajísticos.

Tanto la redacción del Plan Director como la ejecución de la Primera Fase se está realizando con una subvención de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia de más de 39.000€.

Por su parte el diputado de memoria histórica de la Diputació de València, Ramiro Rivera, que también ha visitado hoy la zona ha destacado la “importancia de recuperar los  restos bélicos ya que con ello se recupera la memoria democrática”. El diputado ha adelantado que “el presupuesto del año que viene de la Diputación de Valencia también contempla una partida para seguir realizando excavaciones y recuperar los restos bélicos porque pensamos que los municipios también tienen que poner en valor su arquitectura de la Guerra Civil”.