El programa Aquae Stem, promovido por Hidraqua, reanuda su ciclo de webinars científicos de la mano de la alicantina Nuria Oliver
La tercera edición de Aquae STEM, el programa educativo de Fundación AQUAE, la Fundación de Hidraqua, en el que participan 51 centros de Primaria, ha decidido mantener los webinars con referentes femeninos en el mundo de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Su propósito es despertar vocaciones entre las niñas en sectores profesionales con baja presencia femenina mostrándoles, de manera didáctica y a través de ejemplos reales y cercanos, que el género no condiciona el éxito en el universo científico.
El primer webinar de este curso tendrá lugar el 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia. Lo protagonizará la ingeniera de Telecomunicaciones alicantina, Nuria Oliver, que contará a las niñas cómo se acercó al mundo de la Ciencia, sus experiencias profesionales y vitales en distintos países, y sus logros en el frente de la inteligencia artificial para hacer que los ordenadores sean más inteligentes y amigables.
En su opinión, “es muy importante creer en uno mismo. A veces es duro estar en un terreno dominado por hombres porque no hay muchas mujeres con las que hablar y aprender. Es muy importante animar a las chicas a seguir carreras en ciencia y tecnología».
En los meses siguientes los webinars de Aquae STEM contarán, entre otras profesionales de referencia, con la astrofísica Nanda Rea, la bióloga marina Alicia Pérez-Porro, así como con mujeres responsables de diferentes áreas de actividad del grupo Agbar.
Bajo el lema “Cara a cara con su futuro”, las citas online se desarrollarán desde la proximidad y estableciendo una conexión directa entre las expertas y las estudiantes. El objetivo es crear entornos innovadores y participativos, e impulsar y visibilizar el talento femenino.
Para esta nueva temporada, la Fundación vuelve a contar con Irene Lapuente, física de formación y especialista en comunicación y divulgación científica, que será la conductora de estos webinars. Irene es fundadora y directora de La Mandarina de Newton, empresa que “marida” ciencia y tecnología con disciplinas como el arte o el diseño.
En la Comunitat Valenciana, participan en este programa casi 500 niñas de colegios de Alicante, Torrent, Elche, Orihuela y Crevillent de la mano de Hidraqua y sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües de l’Horta y Aigües d’Elx.
Los encuentros online de Aquae STEM surgieron a raíz de la crisis sanitaria como fórmula para no interrumpir el desarrollo del programa, que persigue despertar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras científicas a través de referentes femeninos actuales y cercanos. Su excelente resultado durante el curso anterior quedó patente en el grado de satisfacción mostrado tanto por los colegios como por las 2.500 alumnas participantes, para las que supuso una oportunidad. Dicha edición contó con la participación de otra mujer referente en este campo en la Comunitat, como es Victoria Majadas, presidenta de la Asociación ‘Big Ban’ y Socia fundadora de la consultora en Smart City ‘Smart To People’.
Firmemente comprometida con el acceso de las mujeres a las carreras STEM, Fundación Aquae es consciente de que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las alumnas de Primaria para vincularse a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es la falta de referentes femeninos en estos campos.