Albal incorpora a su callejero el nombre de nueve personas referentes en igualdad
El pleno del Ayuntamiento de Albal ha aprobado feminizar su callejero, incorporando ocho nombres de mujeres que han destacado en la historia, por sus méritos profesionales. Nominaciones a las que también se suma la de Pedro Zerolo, el político que más ha brillado por su defensa por los derechos LGTBI y con las que la población pretende visibilizar y contribuir a la lucha contra las desigualdades.
Así, en la sesión celebrada el pasado septiembre acordaron rotular las nuevas vías que se han construido en el sector de expansión industrial de Braç del Vicari y que rendirán homenaje al político socialista junto a la figura de María Moliner, autora del diccionario de uso del español, a Carmen Alborch, escritora y política valenciana, a la filósofa María Zambrano, a la religiosa y primera escritora valenciana, Isabel de Villena, a la escritora Gloria Fuertes y a la científica Margarita Salas y a la escritora valenciana y dos veces Premio Planeta, Concha Alós.
Esta propuesta también nace para dar respuesta a una doble reivindicación que recibió el alcalde de Albal Ramón Marí. De una parte de los estudiantes del IES de Albal que, el pasado año realizaron un estudio liderado por el profesor Wilson Ferrus en el que señalaban la falta de nombres de féminas en el callejero local. Dicha investigación apuntó que solo el 5,8% de las calles de la localidad portaban nombre de mujer. El alcalde se comprometió a dar una solución progresiva a esta reivindicación académica. Por otra parte, el Colectivo por la Sororidad de Albal también ha elevado esta petición al Ejecutivo de Ramón Marí y que ha comenzado a dar respuesta.
Recientemente, el municipio también abrió las puertas del Centro de Día al que ha bautizado con el nombre de la prestigiosa doctora Anna Lluch.