La Generalitat pide al TSJ implantar el pasaporte Covid en la Comunitat
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que han solicitado al Tribunal Superior de Justifica la implantación del pasaporte Covid en la Comunitat Valenciana. En la práctica supone que será necesario presentar ese pasaporte para acceder a bares y restaurantes con aforos superiores a 50 personas, zonas de ocio, festivales o celebraciones, o entrar como visitantes en hospitales y residencias.
El pasaporte Covid lo obtendrá la ciudadanía que tiene completa la pauta de vacunación, tiene un PCR realizado en las últimas 72 horas o ha pasado recientemente la enfermedad.
El objetivo es “crear espacios seguros y libres de Covid” y también “animar a las personas que no se ha vacunado a que lo hagan porque es un ejercicio de ciudadanía”, ha explicado el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Para entrar en los establecimientos e instalaciones sanitarias será necesario mostrar ese certificado antes de entrar. Ya está desarrollada la aplicación que deberán utilizar tanto la persona interesada como los trabajadores de los lugares requeridos.
El pasaporte Covid tiene una vigencia de 30 días por lo que según calculan desde el Consell, y esperando la aprobación de la medida por parte del TSJ, el pasaporte estará operativo a principios de mes de diciembre y vigente durante las fiestas de Navidad.
Puig ha explicado también que “la vacuna es efectiva. Los datos son que las personas no vacunadas tienen 20 veces más posibilidades que acabar ingresados en los hospitales” y también ha matizado que “la libertad tiene límites, no hay libertad para contagiar a otras personas”.