Burjassot aprueba el Presupuesto Municipal para 2022
El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado esta mañana de miércoles su Presupuesto Municipal para 2022, por un importe total de 28.922.455,26 euros, lo que supone un aumento respecto al 2021 del 12,43%, que era de 25.725.874 euros. Se trata de un presupuesto basado en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal. El objetivo es que el Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento, pero que además suponga un compromiso claro con aquellos ciudadanos más desfavorecidos, que están sufriendo los efectos de la situación de crisis sanitaria y económica que venimos sufriendo en los últimos casi dos años.
«El presupuesto 2022, destaca por su marcado carácter social, cuyos gastos siguen suponiendo casi el 14,54% del presupuesto total de la corporación. Pero la realidad es que más del 65% del presupuesto del Ayuntamiento de Burjassot está dedicado a la sociedad, a nuestras vecinas y vecinos, y es importante resaltarlo, porque son las y los vecinos los que directamente hacen uso de este 65% del presupuesto«, ha destacado el Alcalde, Rafa García.
El 2022 aumenta el presupuesto respecto a 2021 destacando que este incremento se debe a una subida en la previsión de ingresos urbanísticos, una mayor participación en los tributos del estado y el aumento en la previsión de la subvención finalista de servicios sociales generales debido al Contrato Programa de la Generalitat Valenciana
«Se han mejorado los servicios públicos básicos, sin incrementos impositivos, ni en impuestos, ni en tasas, ni en precios públicos, ni tampoco se han aumentado los sueldos del equipo de gobierno, todo ello complementado con una mejora en los niveles de ingresos provenientes de administraciones superiores. Con todo ello se ha conseguido construir un presupuesto equilibrado, que mejore las prestaciones sociales, y que siga en la senda de la reducción del endeudamiento, ya por debajo desde hace años del 75%» ha declaro el Alcalde.
Con respecto al gasto de personal hay que remarcar que el Ayuntamiento de Burjassot cuenta en estos momentos con una plantilla global de 306 trabajadores, contando todas sus modalidades, y supone el 47.94% del total del presupuesto municipal. Son 13.865.116 euros dedicados a la prestación de servicios municipales a través de los trabajadores del Ayuntamiento. Respecto a 2021, el gasto en personal se incrementa en casi 1.200.000 euros, y permitirá la contratación de 18 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 15 estarán dedicados a servicios sociales, dos a parques y jardines y uno a administración general.
En el capítulo de gastos en bienes, servicios, el presupuesto es de 11.159.147,54 euros, lo cual supone un incremento del 18,57% con respecto a 2021. Por una parte, se ha incrementado la consignación en conservación vías pública y también concretamente la partida de Recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de espacios verdes adaptando la consignación con el importe del nuevo contrato que se encuentra en tramitación y se prevé licitar en 2022. En este punto hay que destacar que el nuevo servicio de recogida de residuos prácticamente duplica su importe, pasando de 1.800.000 a 3.900.000 y aumentando la calidad del mismo de forma rotunda. Se ha incrementado el servicio de prestación de Ayudas a domicilio por adaptar el servicio al importe de la subvencione recibida dentro del programa general de servicios sociales.
Se ha dotado una partida para construir unos presupuestos participativos con la cantidad de 100.000,00€, en beneficio de una mayor transparencia en la confección del presupuesto en aras a satisfacer las propuestas de los ciudadanos.
Se ha generado nuevos servicios demandados por la ciudadanía, además de mejoras de la comunicación vecinal, y un aumento de gastos en los servicios sociales para apoyar la situación coyuntural del momento. Hay que remarcar en este punto varias cosas, además de los citados prepuestos participativos con los que contará el municipio, hay actuaciones previstas que van a suponer importantes mejoras. Se ponen en marcha proyectos de consulta ciudadana para la peatonalización de más espacios en el Nucli Antic de la ciudad, se ponen en marcha proyectos para la instauración del ADN canino, se aumenta de forma considerable la modernización administrativa y el traslado a la ciudadanía de la información municipal mediante nuevos sistemas digitalizados y audiovisuales, se refuerza el concepto de Burjassot como municipio amigos de la infancia y como ciudad educadora, se aumentan los programas de empleo, etc.
«El Ayuntamiento de Burjassot ha realizado un importantísimo esfuerzo en la reducción de su deuda, pasando en los últimos diez años de tener unas tasas del 110% de endeudamiento a no superar el 26% del mismo y que con casi total seguridad estará en un 15% al finalizar el ejercicio contable de 2022. Esto quiere decir que se ha llegado a disminuir desde el año 2014 la deuda de 20 millones de euros a un poco más de 3 millones con lo que finalizaremos en el año 2022. Se reducirán a finales de 2022 más de 17 millones de euros de deuda. En la actualidad la carga financiera del Ayuntamiento es de cerca de cinco millones de euros, y como ya he comentado, finalizaremos el año con unos tres millones de euros aproximadamente, lo que le permite a este municipio tener la seguridad de haber realizado una gestión perfecta en cuanto al pago de la deuda y la capacidad del municipio de solicitar préstamos para inversiones en caso de ser necesarios» ha destacado Rafa García.
Se han consignado en el Estado de Gastos del Presupuesto de 2022 inversiones reales un importe de 550.000,00 euros. El resto de las inversiones previstas en este ejercicio 2022 en las previsiones iniciales, se financiarán con los recursos afectados por transferencias de instituciones superiores, especialmente de la Diputación de Valencia y la Generalitat.
«Respecto a la distribución funcional del gasto, podemos destacar la importante carga de los gastos dedicados a promoción social dentro del presupuesto, supone casi un 65% de la totalidad del mismo, y quiero hacer una matización también importante, ya que en esta cifra no cuento el gasto estructural del funcionariado del ayuntamiento, pero si lo hiciera, el gasto social llegaría a casi el 90%» apunta García.
Por áreas y acorde a la clasificación funcional de este gasto, el Ayuntamiento destina un total del 34.76%, más de 10 millones de euros, en materia de servicios públicos básicos, encontrándose dentro de este capítulo policía, trafico, protección civil, pavimentación, alcantarillado, agua potable, parques y jardines, alumbrado público, protección y mejora del medio ambiente, cementerio, ordenación urbana, recogida y eliminación de residuos urbanos. Aumenta más de un 2% respecto a 2021, cerca de 1.700.000 euros. En protección y promoción social el Ayuntamiento gasta un total del 14.54% del presupuesto, e incluye las áreas de asistencia social primaria y fomento del empleo principalmente, con más de 4 millones de euros. Aumenta en un 2% y en más de 1 millón de euros.
En cuanto a la producción de bienes de carácter permanente, el gasto es del 14.32% del presupuesto, y esta área incluye sanidad, educación, centros educativos, cultura, bibliotecas, ocio y tiempo libre de nuestros mayores, fiestas, deportes, es decir, más de 4 millones también dedicada a esta área. El gasto es el mismo que en el año 2021. En mercados, comercio, turismo, oficina del consumidor y fomento de todos ellos el ayuntamiento destina más de medo millón de euros. También el gasto es el mismo que en 2021, aunque aumenta en 50.000 euros.
Y en material de participación ciudadana, administración general, órganos de gobierno, comunicación, gestión del patrimonio, gestión del sistema tributario, gestión de la deuda, etc., el Ayuntamiento gasta más de 8 millones de euros. Este apartado aumenta en casi en medio de euros con respecto a 2021. Finalizando el gasto con la deuda pública que ascienda a poco más de millón y medio de euros.
«Como se puede comprobar con esta clasificación funcional del presupuesto, el municipio de Burjassot tiene una distribución acorde a las necesidades de la ciudadanía, servicios de todo tipo para las y los vecinos de la ciudad, desde nuestra policía local, pasando por parques y jardines, deportes, cultura, asistencia social, etc. Son unos presupuestos para hacer de esta ciudad una ciudad más limpia, más igualitaria, más social, más equitativa, más sostenible, en la que los ciudadanos puedan disfrutar de servicios y no ver sus recursos gastados en obras faraónicas sin contenido, en la que sus barrios se dotan de infraestructuras reales pero precisamente con un contenido acorde a lo demandado por la sociedad» finaliza el Alcalde.