Paterna aumenta su actividad económica y cierra 2021 con 4.868 autónomos y 48.091 afiliados a la Seguridad Social

La ciudad de Paterna cerrará el año 2021 con más afiliados a la Seguridad Social y más emprendedores que antes de que se iniciara la pandemia.

 

El número actual de afiliaciones a la Seguridad Social en el municipio es de 48.091, un 2,5% más que en febrero de 2020, semanas antes de que se produjera la crisis sanitaria por el coronavirus.

 

Además, también se ha incrementado en un 1,2% el número de autónomos, pasando de los 4.810 de febrero de 2020 a los 4.868 actuales.

 

Uno de los factores de este crecimiento socioeconómico, tal y como ha destacado el Alcalde de Paterna y responsable del Área de Industria, Empresa y Universidad del Ayuntamiento, Juan Antonio Sagredo, “es la gran resiliencia que ha mostrado el tejido empresarial de la ciudad desde que se iniciara la pandemia, adaptando sus productos y servicios a las necesidades originadas por la crisis sanitaria, y permitiendo un crecimiento económico y social global en el municipio”.

 

Y es que el gran número de empresas de sectores como las telecomunicaciones, la biotecnología, la formación, la biomedicina, el sector agroalimentario o el informático han adaptado su oferta a las necesidades de la sociedad, ofreciendo soluciones que han ayudado a mitigar o, incluso, a combatir el coronavirus.

 

Además, algunas de estas aplicaciones, como la tecnología Soocial Distance, la nanopintura para eliminar virus o los análisis de aguas residuales se han implementado en el propio municipio, pionero en aplicar la innovación desarrollada por sus empresas para hacer frente al Covid19.

 

Por otro lado, Sagredo ha destacado “el importante papel de la gestión municipal de las Ayudas Paréntesis, con las que hemos concedido casi 2,5 millones de euros a 900 actividades económicas distintas en 4 convocatorias, en lo que ha supuesto un tremendo esfuerzo para llegar a buena parte de nuestras empresas y emprendedores e impulsar su recuperación económica”.

 

También desde el Área de Industria, Empresa y Universidad han dado soporte a empresas y autónomos para la solicitud de otras líneas de ayudas, como las del Plan Resistir, en las que Paterna ha sido la tercera “beneficiaria” de la provincia con la concesión de 3,4 millones de euros.

 

La consolidación del crecimiento socioeconómico del municipio coincide con el décimo aniversario de la asociación Paterna Ciudad de Empresas, creada con objetivo de promover la interrelación entre las distintas asociaciones empresariales que la conforman, así como de impulsar la colaboración público-privada.

 

En este sentido, Sagredo ha afirmado que “estos datos son una muestra del liderazgo económico y empresarial de nuestra ciudad, de nuestra capacidad para atraer inversiones y del potencial de crecimiento de nuestro municipio, cuna de emprendedores y emprendedoras”.

Paterna cuenta con seis áreas empresariales en constante crecimiento, en las que se albergan cerca de 1.700 empresas. Además, en el resto de su término municipal hay alrededor de 1.400 empresas más, de las cuales más de 600 forman parte del tejido comercial de la ciudad, que también ha crecido en más de 15% desde 2020.