Unas 14.000 familias, pendientes de cobrar la prestación de dependencia de su pariente fallecido

T.L.

Los datos recabados por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, tras realizar una investigación de oficio debida a la existencia de numerosas quejas, han revelado que unas 14.000 familias se hallan pendientes de cobrar la prestación de dependencia de su pariente fallecido, muchas de ellas desde el año 2017.

Ante estos datos, el Síndic ha calificado de “preocupante” la situación y ha instado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a que “elabore un informe con las necesidades humanas y materiales necesarias para resolver el colapso en la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial de dependencia” y a que, “sobre la base de esa información, se tomen las medidas adecuadas para que funcione correctamente el servicio”.

El Síndic de Greuges insta a la Conselleria a eliminar el retraso de los expedientes

Ya en el informe anual del Síndic de Greuges de 2019, así como en el de 2018, se dejaba constancia de la demora en la tramitación de los expedientes de reclamación de responsabilidad patrimonial, abiertos por haber fallecido la persona dependiente antes de que la Conselleria hubiera iniciado el pago de la correspondiente prestación. El Síndic señala además al respecto que “la tendencia continuó durante 2020, motivo que llevó a esta institución a iniciar la investigación el 30 de diciembre de dicho año”.

Como ejemplo significativo de esta demora, el Síndic indicaba recientemente que “en cifras totales, tanto de reclamaciones de oficio como de parte, desde 2018 se han presentado 11.966 quejas, pero sólo se han resuelto 19”, y añadía que “el colapso no tiene visos de resolverse pronto, ya que, según ha informado la Conselleria, los expedientes en fase próxima a resolverse son 378”. Asimismo, señalaba que “a esto hay que añadir otras 3.634 reclamaciones a la espera de que les sean compensadas las minoraciones en la prestación y 7.510 más por el dinero del copago. En total, la Conselleria tiene un atasco de 25.073 reclamaciones que por ley ya deberían haberse resuelto”.

 

Aumento de reclamaciones

La Conselleria, por su parte, ha indicado que la demora “obedece al número de expedientes que se gestionan”, refiriéndose especialmente al “incremento de reclamaciones en 2017, pasando de 307 en 2016 a más de 20.000 un año después”. No obstante, el Síndic señala que “en muchas de las reclamaciones de 2017 fue la propia Conselleria la que dirigió escrito a los interesados o herederos informándoles de su derecho a reclamar y, si bien esto resulta plausible respecto de derechos ignorados hasta ese momento, luego no ha sido capaz de dar respuesta a las mismas”.

Por otro lado, la Conselleria también señala que, “con la voluntad de poder resolver en plazo los expedientes, se ha ido incrementando la plantilla con personal técnico, administrativo y auxiliar” y que, además, “se está trabajando, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Conselleria de Hacienda, en el desarrollo de una aplicación informática que haga posible el volcado de datos y expedientes, permitiendo una mayor eficacia en su gestión”.

De responsabilidad patrimonial, muchos de los cuales datan de 2017 

 

Demoras sistemáticas

El Síndic recalca, al respecto de las alegaciones de la Conselleria, que “existe una situación de demoras sistemáticas, sin que el volumen de expedientes sobre esta materia y su tramitación, por orden de incoación o presentación, conforme a la ley, pueda constituir una causa justificada, sobre todo cuando han transcurrido cuatro años desde que se produjera en 2017 ese incremento tan llamativo de expedientes sin que la Conselleria haya conseguido regularizar esta situación”.

Asimismo, señala que “se reconoce el esfuerzo realizado con el incremento de medios personales, pero, sin embargo, es, a todas luces, insuficiente”, y añade que “resulta sorprendente que la Conselleria se encuentre tramitando más de 25.000 expedientes de responsabilidad patrimonial sin un gestor o aplicación informática”.

En definitiva, el Síndic de Greuges concluye que “no existen sobre la mesa medidas encaminadas a poner fin, de forma real y efectiva, a esta situación. Por lo tanto, la Administración debe, con urgencia, valorar cuáles son las necesidades personales y materiales que se juzguen precisas para solventarlo y adoptar medidas eficaces, pues las deficiencias en su funcionamiento no pueden repercutir sobre los derechos de la ciudadanía.    

En este caso, además, se viene a causar un nuevo perjuicio a los mismos que, precisamente, reclaman el daño que ya les ha causado la Administración, al no ser capaz de dar respuesta a la situación de dependencia de los solicitantes en vida de los mismos, o minorando sus prestaciones reconocidas o aplicándoles un copago, ambas acciones declaradas ilegales posteriormente”

 

Intereses

Asimismo, el Síndic ha criticado que ni en los formularios ni en la web de la Conselleria se mencionan los intereses que pueden reclamar las familias que demanden la responsabilidad patrimonial, bien sea por demora o por daños y perjuicios tras perder a un familiar, porque sólo se indica el cálculo del inicio de la prestación hasta la fecha de defunción, y lo mismo en el caso de los afectados por las minoraciones o el copago.

El Síndic de Greuges considera que la Conselleria debería incluir una referencia a los intereses en las instrucciones para reclamar que tiene en su página web, puesto que no hacerlo “limita la indemnización a la que tienen derecho los perjudicados”.