Alboraya acoge unas jornadas de voluntariado ambiental para mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro

El Consistorio, a través de su concejalía de Medioambiente, colabora con la organización SEO/BirdLife y el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia en la puesta en marcha en el municipio del proyecto para la renaturalización de la playa y la mejora del hábitat del chorlitejo patinegro.

 

Las líneas de acción del proyecto en Alboraya se repartirán en tres jornadas en diferentes días, donde se centrará la actividad en ejecutar actuaciones de seguimiento de la especie, de conservación directa y mejora de hábitat y de sensibilización de la población.

 

La primera sesión se realizará de 10 a 13 horas el próximo sábado 29 de enero en la playa ‘Els Peixets’, en esta jornada de voluntariado ambiental se llevará a cabo la eliminación de la vegetación exótica invasora, limpieza manual de plásticos en el interior del sistema dunar con el objetivo de restaurar el ecosistema y mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro en las playas de Alboraya.

 

Para poder participar en estas actividades y en las siguientes es obligatorio inscribirse en el mail valencia@seo.org. Las fechas de las siguientes jornadas de voluntariado ambiental se anunciarán en los canales habituales de comunicación del Ayuntamiento de Alboraya

 

Sobre el proyecto organizado por SEO/BirdLife y la Diputación de Valencia, apuntan que «durante el desarrollo del programa de voluntariado ambiental se llevarán a cabo acciones de conservación directa mediante la retirada manual de residuos plásticos y sólidos urbanos en el interior de la duna, la eliminación de vegetación exótica invasora, la revegetación y plantación de flora dunar autóctona y amenazada cedida por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, además de la colocación de talanqueras y cartelería informativa».

 

Estas acciones junto a los protocolos que desarrollan los servicios de limpieza permitirán mantener los restos orgánicos dejados por el oleaje a pie de duna y recuperar parte de la naturalidad de las playas favoreciendo no solo la nidificación del chorlitejo patinegro, sino que fortalecerán la restauración y conservación del ecosistema dunar. Y es que el chorlitejo es una especie paraguas, es decir, protegiéndola podemos proteger al mismo tiempo un ecosistema frágil, dinámico y único.

 

Acciones de sensibilización y voluntariado ambiental

SEO/BirdLife y el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia organizarán jornadas de voluntariado ambiental en 11 playas de Sagunto, Alboraya, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Daimús, Piles y Oliva, con el objetivo de restaurar el ecosistema y mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro al mismo tiempo. Además, el programa permitirá sensibilizar y concienciar tanto al voluntariado como a las personas usuarias de las playas de las amenazas que presenta este ecosistema y de las buenas prácticas que se deben realizar cuando se visite el hogar del chorlitejo.

 

Toda la programación de estos voluntariados se difundirá a través de las redes sociales de SEO/BirdLife (Comunitat Valenciana), del área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y de los ayuntamientos implicados. Debido a la situación sanitaria actual a causa de la COVID-19, las plazas de asistencia son limitadas y los interesados deberán ponerse en contacto con SEO/BirdLife a través del correo valencia@seo.org para poder formar parte del equipo de voluntarios y trabajar por el chorlitejo, por el litoral y por el clima.