El Hospital de Sagunto cumple 40 años de atención sanitaria
El Hospital de Sagunto cumple este domingo 6 de febrero 40 años. Este centro hospitalario abrió sus puertas el 6 de febrero de 1982 para ofrecer los recursos hospitalarios de los que carecía el municipio, la comarca y el área de cobertura asistencial.
Este centro se inauguraba hace cuatro décadas con una plantilla de 722 trabajadores, y actualmente, sin contar el personal de refuerzo COVID debido a la situación excepcional por la pandemia, el centro cuenta con 1.175 trabajadores.
El Hospital se planteó en sus inicios con una ratio poblacional de 128.000 ciudadanos, incluyendo todo Camp de Morvedre, una parte importante de la Horta Nord y poblaciones de la Plana Baixa. En 1989 se añaden los municipios del Alto Palancia y se reduce la Horta Nord quedando solo Puçol y El Puig. Hoy en día, debido al crecimiento poblacional el Hospital de Sagunto abarca una ratio de 155.000 habitantes.
El hospital siempre se ha caracterizado por un sistema sanitario cercano, próximo y familiar, todo ello gracias al compromiso de sus trabajadores y el trabajo constante, ya que han sabido adaptarse a la situación de cada momento.
La especialización de la medicina es uno de los factores que más ha cambiado a lo largo de estos años en este centro hospitalario adaptado al número poblacional que atiende, siendo referencia en algunas especialidades como en Coloproctología (Cirugía) y la Sección de Digestivo.
Asimismo, ha cambiado estructuralmente la ubicación de las urgencias, se ha realizado un cambio importante en los quirófanos de urgencias que estaban todavía con la estructura de 1982 y se ha ampliado la planta del borde este para la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y el Hospital de Día. Así, las mejoras se han ido realizando para adaptarse a las necesidades del hospital.
El Hospital de Sagunto tiene planificado un crecimiento de en torno a 2.000m2 más de superficie de hospitalización y crecer alrededor de 45 camas más, que se suman de las 252 que existen en la actualidad. Un proyecto que tiene como fin conseguir que la hospitalización sea más cómoda y reaccionar a momentos críticos como el que hoy en día seguimos sufriendo debido a la pandemia, situación que va a posponer actos de celebración por este aniversario.