Benetússer realiza una campaña de visibilización de las mujeres científicas
Como cada año, Benetússer celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un trabajo de visibilización de mujeres pioneras que con sus hallazgos y aportaciones científicas tuvieron un impacto en la historia que ha sido mayoritariamente ignorado o silenciado. Para ello, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Benetússer se ha repartido en los centros escolares un anexo para incluir en los libros de texto de que forma parte de la campaña #NoMoreMatildas en el que se recogen algunas biografías con las que se reivindican los descubrimientos de mujeres con el objetivo de fomentar los referentes entre las niñas. “Llevamos directamente a las aulas el trabajo de la bioquímica Margarita Salas, la paleontóloga Mary Anning o la matemática Emmy Noether, enormes referentes para motivar e inspirar a nuestras niñas y jóvenes para que, si es lo que quieren, se conviertan en científicas. Que sepan que existieron y existen grandes investigadoras, aunque no las recojan los libros de texto”, informa la concejala de Educación e Igualdad, Ana Martín Valero.
#NoMoreMatildas es un proyecto elaborado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y Mujeres con Ciencia que busca denunciar las consecuencias de la discriminación profesional sufrida por muchas científicas a las que se les negaron sus aportaciones o cuya autoría fue asumida por compañeros e incluso por sus maridos.
Paralelamente, desde el Departamento de Educación también se ha propuesto realizar a los centros escolares actividades adaptadas a los diferentes grados para motivar a las niñas y jóvenes mujeres al estudio en las áreas de STEM (siglas en ingles de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el objetivo de romper estereotipos y prejuicios que muchas veces se encuentran presentes a la hora de desarrollar habilidades, descubrir vocaciones e itinerarios de vida profesional. Así, en el área de infantil han trabajado el proyecto ‘Soñando con más científicas’, de 1º a 3º de primaria ‘Experimentos de ciencia’, de 4º a 6º de primaria ‘Experimentos STEM’ y en ESO ‘Yo soy inventora’.
Además, tanto a los centros escolares como a numerosos puntos de la localidad, como son la biblioteca, el Centre Cultural El Molí, el polideportivo o al propio Departamento de Educación, recientemente trasladado al nuevo edificio municipal Nou Espai con acceso desde c/ Nuestra Señora del Socorro 19, se ha hecho llegar unos paneles expositivos itinerantes que recogen la biografía de 6 grandes científicas españolas como son Margarita Salas, Elena García Armada, María Ángela Nieto, María José Alonso, María Vallet Regi o María Antonia Blasco.
Con este tipo de campañas, el consistorio benetusino busca cambiar la tendencia mundial, en la que la matrícula de mujeres en carreras relacionadas con la tecnología de la información y las comunicaciones apenas alcanza el 3%, en ciencias naturales, matemáticas y estadística, el 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, el 8%.