Caixa Popular, la primera entidad en mejorar la atención a mayores en València
La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha presentado este jueves el convenio de la Banca amigable con la personas mayores de la ciudad de València,al que se ha unido ya Caixa Popular y que tiene como objetivo mejorar la relación entre la banca y las personas mayores siguiendo cuatro conceptos fundamentales: presencialidad, información, formación digital y accesibilidad.
Se trata de un texto que fue aprobado por el Pleno Municipal el pasado mes de enero, y al que hoy se ha adherido la primera de las entidades financieras que ha querido sumarse a la iniciativa, Caixa Popular, según fuentes municipales.
Acompañada por el director de Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Paco Alós, la concejala ha celebrado esta primera adhesión al documento municipal, y ha manifestado su convencimiento de que, a partir de ahora, serán muchas más las entidades financieras que se sumarán.
Bernabé ha recordado que «el Ayuntamiento de València y la defensora de las Personas Mayores del consistorio, Asunción Pérez, llevamos ya muchos meses trabajando con las entidades bancarias y con las asociaciones de mayores para impulsar una herramienta que dé solución a las necesidades de las personas de más edad a la hora de relacionarse con bancos y cajas de ahorro».
Las pautas que rigen esta relación son: la presencialidad para aquellas personas mayores «que no quieran o que no puedan acceder a las nuevas tecnologías, y que necesiten un servicio presencial para sus gestiones”; la información «necesaria para que las personas usuarias puedan conocer a qué servicios pueden acceder mediante cajeros, aplicaciones (app) o presenciales»; la accesibilidad física de los cajeros; «y la formación en competencias digitales, dirigida a las personas mayores», ha recordado la concejala.
La Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada un convenio entre el Servicio Municipal de Envejecimiento Activo, la Universidad de València y el Banco de Santander para llevar a cabo un programa de formación financiera para mayores en los 50 centros de mayores de la ciudad, que ya ha comenzado a impartirse en los centros de Patraix y de la Fuensanta, según informa el Ayuntamiento.
El director, Paco Alós, ha agradecido la propuesta del Ayuntamiento, y ha subrayado que la función principal de las entidades financieras «es dar respuesta a las necesidades de las personas, en este caso –ha subrayado- de las personas mayores».
La ciudad de València forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, y todas las entidades bancarias que se sumen a esta iniciativa recibirán el reconocimiento y el distintivo de Entidad amigable con las personas mayores, que podrán dar a conocer a su potencial clientela.
Pilar Bernabé ha concluido señalando la importancia de que este problema que han puesto sobre la mesa las personas mayores «haya saltado y esté en el debate público, y que desde las administraciones, Gobierno Central y Ayuntamiento, se estén impulsando soluciones eficaces». EFE