Alboraya reivindica en el 8M, Día Internacional de la Mujer, los logros alcanzados y los retos pendientes en materia de igualdad
El Ayuntamiento de Alboraya se ha unido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias para reconocer los avances alcanzados, recordar los retos aún pendientes y alertar sobre los peligros que acechan a los logros conseguidos en materia de igualdad y del 8M, Día de la Mujer. Dicho manifiesto institucional, al que ha dado voz la concejala de Igualdad, Zeudy Estal, en un acto que ha congregado a miembros de la Corporación Municipal, asociaciones y vecinos y vecinas del municipio, ha puesto un enfoque positivo en los objetivos logrados ya como la normalización de conceptos como corresponsabilidad y conciliación, lenguaje no sexista, permiso de paternidad, etc., así como ha destacado la dificultad del progreso a raíz de la pandemia COVID-19 y la actual guerra de Ucrania.
El eje vertebrador de la campaña municipal de este año ha recaído en las reivindicaciones en materia de salud bajo el lema de ‘Nuestra salud es vital’, destacando los retos pendientes referente a la investigación en femenino, la salud sexual y reproductiva, el reconocimiento en las enfermedades en sectores feminizados y un verdadero sistema de cuidados. Dicha pieza central la ha conformado un conjunto de iniciativas que se han estado llevando a cabo durante la Semana de la Mujer bajo la organización de la concejalía de Igualdad con la colaboración de las asociaciones, vecinos y vecinas y entidades que conforman el Consell de Dones, órgano de participación vecinal.
De esta manera, Alboraya ya ha llevado a cabo cuentacuentos, presentaciones de los libros ‘Confinada’ y ‘En mi memoria’ de Margarita García Ruiz, actividades lúdicas para toda la familia y entregado los premios del concurso «Dona’m una història», así como una manifestación. Por delante quedan una mesa redonda en el Centro Social El Portalet sobre «Mujeres, salud y ciclos vitales» y un taller de empoderamiento femenino para mujeres, además de actividades culturales que acogerá el Teatro l’Agrícola con la representación de la obra ‘Madonna’ y la proyección de la película ‘Ama’ el 12 y 13 de marzo a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente.
El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, también ha tomado la palabra para recordar la guerra que está sufriendo Ucrania: «Una desgracia que está llevando a la huída masiva de habitantes de aquel país, especialmente de mujeres y niños y niñas a las que también hoy queremos recordarles que vamos a ayudarles». En este sentido, el municipio ya está acogiendo a muchas familias de Ucrania, además de recoger y enviar de manera solidaria material sanitario, ropa y alimentos.
Políticas por la Igualdad
Además de la campaña de la Semana de la Mujer «para visibilizar con aún más fuerza el objetivo de conseguir una igualdad eficaz y eficiente, desarrollamos durante todo el año acciones que persiguen conformar Alboraya como un espacio donde la mujer no reciba ningún trato discriminatorio y donde siempre pueden contar con nuestra ayuda», explica Zeudy Estal. Es por ello que desde la concejalía de Igualdad se trabaja constantemente en promoción de esta materia, de prevención y actuación contra la violencia sobre las mujeres y garantiza la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas impulsadas desde el ayuntamiento.
Estas tareas incluyen el asesoramiento a mujeres, asociaciones, empresas y ciudadanía, atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, gestión de los puntos violeta, dinamización del Consell de Dones o las medidas y acciones del Plan de Igualdad, entre otras actuaciones.