L’Horta se tiñe de morado para reivindicar la igualdad
Con la llegada del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las poblaciones de la comarca se tiñen de morado para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.
Charlas, concentraciones, debates, Forums, teatro son algunas de las actividades que desde hace una semana copan las agendas de los municipios. Hoy con motivo del 8M los Ayuntamientos han redoblado sus acciones para promover la igualdad.
En Benetússer bajo el lema La revolución empieza aquí, la revolución empieza en ti. Un mensaje que tiene como objetivo incentivar una transformación individual que complemente el trabajo diario realizado desde la concejalía de Igualdad para proporcionar herramientas que originen el cambio social a través de charlas, teatro, lecturas, exposiciones, denuncias, manifestaciones y un largo etcétera que ocupan la agenda municipal. “La igualdad no es una etiqueta de quita y pon, es un trabajo constante y una forma de entender el mundo de manera más justa, libre de estereotipos y de un machismo que nos incapacita para crecer como sociedad”, destaca la concejala de Igualdad, Ana Martín Valero. Y añade: “Desde el Ayuntamiento de Benetússer trabajamos de forma transversal con todas las generaciones porque sabemos que el germen de la igualdad se encuentra en los gestos diarios, en nuestra forma de relacionarnos y de construir el día a día juntas y juntos”.
Sedaví celebró el 8 de Marzo, Día de la Mujer, con la lectura de una moción por parte de las regidoras que forman parte del equipo de gobierno municipal, que fue aprobada en el último pleno. La regidora de Educación Amparo Cuenca Castillo inició la lectura para dar a la regidora de Cultura y Fiestas Beatriz Cuesta y concluyó el acto Úrsula Isabel *Campo, que dirige el área de Servicios Sociales e Igualdad.
A lo largo del acto, se reivindicó el avance en los derechos de las mujeres indicando que es el momento de reclamar y hacer efectiva la recuperación de derechos, rompiendo las dinámicas de la precariedad y la exclusión sociolaboral y de poner fin a todas las brechas de género que impiden todavía hoy, la igualdad efectiva, la emancipación y la libertad de las mujeres.
A la lectura asistió el alcalde José Francisco Cabanes, el Inspector Ninguno de la Policía Local Julián Villaplana, varios agentes de la guardia civil y numerosas personas
En Quart de Poblet, tras la lectura del manifiesto y como es tradicional, el Ayuntamiento ha facilitado un autobús para que la ciudadanía que lo desee pueda desplazarse hasta Valencia para acudir a la manifestación y continuar la fiesta por la igualdad bajo el lema “Las mujeres hacemos revolución feminista”. El consistorio ha repartido las tradicionales pañoletas moradas de Dones Empoderades entre los y las asistentes a la marcha y a la manifestación, que estarán amenizadas por una batucada.
Durante toda la semana, Quart de Poblet y la Mancomunidad del Barrio de Cristo han organizado varios actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El municipio de l’ Horta Sud siempre ha destacado por ser pionero en impulsar y aplicar políticas para erradicar el machismo y poner los medios necesarios para empoderar, acompañar, informar y proteger a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.
En Paiporta, la explanada del Ayuntamiento ha acogido este martes el acto institucional por el 8M, Día de la Mujer, dentro de la programación promovida por la Concejalía de Igualdad. El acto ha contado con la participación de una batucada, de las trabajadoras y trabajadores municipales, de representantes del Consell de la Dona y de la nueva agrupación de mujeres migrantes, así como de miembros de la corporación y el gobierno municipales.
En los parlamentos, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha afirmado que «en el Siglo XXI, ser mujer todavía supone desventaja para toda la vida» y, a pesar de que la sociedad ha avanzado, «milenios de desigualdad no se deshacen en dos siglos». Ante los movimientos que «niegan el feminismo, las desigualdades, y que cuestionan la legislación en materia de género, no podemos dar ni un paso atrás».
«No es justo que las mujeres continúen cargando con todo el trabajo extraordinario cuando acaba la jornada laboral; los hombres tienen que dar un paso adelante y responsabilizarse de toda esa carga que, todavía hoy, soporten en gran parte todas las mujeres», ha concluido Albalat.
La concejala de Igualdad de Paiporta, Esther Coronado, ha reivindicado que «el 8 de Marzo no tendríamos que celebrar nada, sino recordar, reflexionar y reivindicar que la igualdad entre hombres y mujeres no existe en todos los ámbitos, sin complacencia por todo el que hemos llegado a tener, sino como recordatorio del que nos queda por hacer».
Para Coronado, «las instituciones tenemos que dar ejemplo y facilitar las condiciones que impulsen cambios sociales, tenemos el deber de dar un servicio ágil, adecuado y personalizado para ayudar a las mujeres que sufren las embestidas de una sociedad patriarcal». El feminismo «es abolicionista de la prostitución, del género, y rechaza completamente los vientres de alquiler; es un movimiento en marcha, una lucha que sirve y que es imprescindible, con una trayectoria de 300 años trabajando por una sociedad más justa y equitativa», ha afirmado la regidora, que ha concluido que «juntas somos invencibles, y no pararemos hasta ser libres».
El abolicionismo de la prostitución, la brecha salarial, la violencia machista y obstétrica, económica y laboral y un recuerdo para las mujeres ucranianas que sufren la barbarie de la guerra han sido otros de los temas abordados en este acto institucional, que ha contado por primera vez con la agrupación de mujeres migrantes.
En Paterna el Ayuntamiento de Paterna ha celebrado este martes 8 de marzo en el Parc Central la tradicional Marcha Cívica con motivo del Día Internacional de la Mujer. A esta convocatoria se han unido decenas de personas que no han querido dejar pasar la fecha para celebrar todos los avances en cuestiones de igualdad y reclamar todo lo que falta por conseguir.
La concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, ha señalado que “este acto es una cita muy importante que pone el foco en la figura de la mujer, ya que es una reivindicación de todo el recorrido histórico de su lucha, así como de las cuestiones pendientes de lograr”.
“A través de esta jornada y de todas las actividades que hemos organizado durante estos días pretendemos visibilizar todas las desigualdades que sufren las mujeres para poder luchar contra ellas”, ha explicado la concejala Segura.
La marcha se ha retomado este año después de que en 2021, debido a la situación sanitaria, se programasen de forma online todas las actividades relacionadas con el Día de la Mujer.
Con la presencia de todas las asociaciones de mujeres de Paterna, alumnos/as del centro educativo Escuela 2, el Alcalde Juan Antonio Sagredo, la concejala de Igualdad así como miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, la Marcha Cívica ha finalizado con la lectura de un Manifiesto con motivo del Día de la Mujer, en el cual se ha explicado la historia y origen de la celebración del 8 de marzo y se han reivindicado las desigualdades que hoy en día todavía viven las mujeres.
En Alfafar L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Igualtat, se ha unido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado hoy por el 8 de marzo.
Esta jornada dedicada a la mujer ha empezado con el tradicional acto institucional al que han acudido autoridades, asociaciones y ciudadanía. En este acto se ha realizado un acto reivindicativo con el lema “Conquistando la igualdad” y se ha procedido a la lectura del manifiesto. La cantante Charo Giménez ha puesto el broche de oro a la jornada con una emotiva actuación musical. Tras la finalización del acto institucional se ha procedido a la inauguración de la exposición de fotografías antiguas “Vida cotidiana de mujeres de Alfafar” en el salón de actos del Centro Instructivo Musical de Alfafar. Esta muestra se podrá visitar hasta el día 12 de marzo.
En Alaquàs La Unión Musical de Alaquàs celebró el pasado viernes 4 de marzo un acto de homenaje en dos mujeres pioneras en Alaquàs: Sacramento Ferrer, la primera mujer en formar parte de la banda de música de Alaquàs y Emérita Cardona, la primer mujer alaquasera con estudios musicales superiores que ha dedicado toda su vida a la composición. El acto se inició con la inauguración de la exposición fotográfica «Dones pioneres en les bandes valencianes» coordinada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y de la cual forman parte las cuatro primeras mujeres de la banda de música de Alaquàs: Sacramento Ferrer (1954), Araceli Zomeño (1974), Yolanda de la Iglesia (1975) y Tere Estreder (1976).
También en Manises la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manises, Irene Camps, ha leído hoy el manifiesto reivindicativo por el 8 de Marzo, que este año en Manises se conmemora bajo el lema ‘Tan únicas y diversas, como unidas’. Acompañada de miembros de la corporación municipal, la concejala ha hecho una mención especial a todas las mujeres ucranianas.
Por su parte Mislata con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Mislata ha puesto el broche a sus XXXV Jornadas de la Mujer por la Igualdad con una concentración a las puertas del Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto reivindicativo. Decenas de niñas y niños de primaria de los diferentes centros educativos han participado junto al alcalde, Carlos Fernández Bielsa, equipo de gobierno y las asociaciones de mujeres de Mislata en esta convocatoria para dar más visibilidad a la lucha por una igualdad real.
Una batucada, compuesta íntegramente por mujeres, ha animado esta concentración reivindicativa y festiva, en la que el alumnado de primaria ha sido el encargado de leer el manifiesto. Por su parte, el alcalde, en su discurso, ha puesto énfasis en salir de nuevo a la calle para “defender la igualdad, la justicia social, la protección frente a las discriminaciones y, por supuesto, sobre cualquier forma de violencia contra la mujer”. Ante los niños y niñas y representantes de la comunidad educativa, Bielsa ha remarcado la importancia de que la igualdad llegue a los centros a edades tempranas porque, de esta manera, “se favorece la interiorización y el desarrollo de un comportamiento igualitario y responsable”. Y también ha agradecido a todas y cada una de las mujeres que luchan cada día desde las asociaciones y desde la Casa de la Dona “para hacer de Mislata una ciudad mejor, más inclusiva, más igualitaria, más solidaria y más protectora con las mujeres vulnerables. En definitiva, una ciudad más justa y con un mejor futuro”.
También Alboraya se ha unido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias para reconocer los avances alcanzados, recordar los retos aún pendientes y alertar sobre los peligros que acechan a los logros conseguidos en materia de igualdad y del 8M, Día de la Mujer. Dicho manifiesto institucional, al que ha dado voz la concejala de Igualdad, Zeudy Estal, en un acto que ha congregado a miembros de la Corporación Municipal, asociaciones y vecinos y vecinas del municipio, ha puesto un enfoque positivo en los objetivos logrados ya como la normalización de conceptos como corresponsabilidad y conciliación, lenguaje no sexista, permiso de paternidad, etc., así como ha destacado la dificultad del progreso a raíz de la pandemia COVID-19 y la actual guerra de Ucrania.
El eje vertebrador de la campaña municipal de este año ha recaído en las reivindicaciones en materia de salud bajo el lema de ‘Nuestra salud es vital’, destacando los retos pendientes referente a la investigación en femenino, la salud sexual y reproductiva, el reconocimiento en las enfermedades en sectores feminizados y un verdadero sistema de cuidados. Dicha pieza central la ha conformado un conjunto de iniciativas que se han estado llevando a cabo durante la Semana de la Mujer bajo la organización de la concejalía de Igualdad con la colaboración de las asociaciones, vecinos y vecinas y entidades que conforman el Consell de Dones, órgano de participación vecinal.
Como todos los 8 de marzo, la ciudadanía de Catarroja vuelve a demostrar que es parte activa de las reivindicaciones por el Día Internacional de las Mujeres. Hoy se ha vuelto a reunir de manera multitudinaria en las puertas del consistorio catarrogense para la lectura del manifiesto en el que han participado empleadas municipales de diferentes departamentos encabezadas por la concejala de Igualdad, Beatriz Sierra.
“Desde Catarroja queremos destacar que, enfrente de los que niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres el profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo. Catarroja se compromete a continuar avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres”, destacaba el manifiesto.
Los actos reivindicativos continúan en la tarde de hoy con la realización en la puerta del Ayuntamiento de la performance feminista organizada por la Mostra de Teatre Grup Empoderament a Escena.
Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Rafelbunyol ha celebrado una marcha coeducativa con el lema «Porque puedo ser seré» que ha contado con la participación de la comunidad educativa de Rafelbunyol.
La plaza Sor Isabel de Villena de la localidad ha sido el escenario de este innovador acto institucional, al cual han participado el alumnado del IES de Rafelbunyol y el Talleram, dando así voz a la juventud en la defensa de los derechos de las mujeres
«La igualdad real entre hombres y mujeres tiene que ser un objetivo prioritario de todas las instituciones y organismos públicos. Para nuestro Consistorio, todos los días son 8 de marzo, con más motivo queremos conmemorar el día de hoy con una actividad transformadora y enriquecedora del sector poblacional más joven del municipio» afirma Fran López, alcalde de Rafelbunyol.
Una iniciativa que tiene como objetivo principal recuperar la genealogía feminista de las mujeres pioneras de la Comunidad Valenciana, en la educación, las letras, las artes, la ciencia, la política, para romper con la criptogínia que nos privó de sus historias de vida y logros.
Los CEIPs de la localidad también han participado en esta iniciativa municipal, y la actividad por problemas de climatología y agenda, se ha desarrollado dentro de las mismas instalaciones educativas que se han cubierto de murales violetas con fotografías y escritos de mujeres pioneras.
En los colegios se ha adaptado la actividad según las edades y ciclo. El primer ciclo de primaria ha acercado la igualdad al ámbito local, con visitas y entrevistas de mujeres de Rafelbunyol pioneras en los diferentes ámbitos: científico, cultural y deportivo.