Deporte y concienciación contra la violencia sexual se dan cita en el Gran Fondo Internacional València
El Gran Fondo Internacional Marcha Ciudad de València tendrá lugar el próximo 28 de mayo. Una cita de reconocido prestigio en el mundo del ciclismo que cuenta con tres recorridos únicos para los amantes del ciclismo. Sin embargo, este año a las carreras de 190km, 105km y 76km se suma una más, que tiene que ver también con la salud deportiva y es la lucha contra la violencia sexual en el deporte.
El evento ciclista de referencia de la Comunitat Valenciana, contará este año, como novedad, con un protocolo contra la violencia sexual. Los más de 3.000 ciclistas recibirán en su bolsa de participación un protocolo de actuación y una guía de buenas prácticas. Con esta iniciativa el Gran Fondo se convierte en la primera prueba adscrita formalmente a la detección, prevención e intervención de la violencia sexual en contextos deportivos de todo el territorio nacional.
El protocolo elaborado por la consultoría Elig, que encabeza la especialista en igualdad de género, Isabel García, está diseñado para prevenir y concienciar sobre la violencia de género.
Según ha explicado Isabel García en rueda de prensa, “la violencia sexual en el deporte existe. Uno de cada cinco niños ha vivido violencia sexual en el ámbito deportivo. Es un problema que está sobre la mesa y en el que hay que trabajar”.
García ha explicado que “existen protocolos y guías tanto en el Consejo Superior del Deporte como en las Federaciones, pero esos protocolos hay que trabajarlos desde la base; con los clubs deportivos, los deportistas, los técnicos, las familias… es muy importante la formación y la información”.
Protocolo exclusivo
El equipo de la consultora Elig ha diseñado un protocolo exclusivo para El Gran Fondo Internacional Marcha Ciudad de València, ese protocolo implica, en la práctica, “formar a todo el personal para la adecuada atención a la víctima y la erradicación de la violencia sexual, implicar a todas las empresas, entidades e instituciones para que colaboren y se involucren en la prevención y erradicación de la violencia sexual. Además, se repartirán más de 9.000 guías de buenas prácticas tanto a los participantes como al público asistente”.
También se pondrá un punto violeta de sensibilización, prevención y actuación contra la violencia sexual.
Javier Castellar, exciclista y promotor de la prueba, ha explicado que “la violencia sexual está ahí, también en el deporte. El Gran Fondo es una prueba reconocida internacionalmente y hacer este protocolo es una obligación moral porque tenemos que acabar con esta lacra”, Castellar ha hecho un llamamiento para que “los grandes eventos deportivos vayamos de la mano en la lucha contra la violencia de género”.
En la presentación del protocolo también ha estado presente Chelo Álvarez, presidenta de la asociación Alanna, que estará presente durante el evento deportivo sensibilizando e informando a los asistentes. “La violencia en el deporte existe y hay que visibilizarla”. Álvarez agradeció la iniciativa del Gran Fondo “espero que se sumen más eventos deportivos” ha comentado.