Quart de Poblet, Alfafar, Manises, Picassent, Mislata y Silla exponen sus proyectos europeos
La Mancomunitat de l’Horta Sud celebró en Catarroja el día de Europa con un acto en el que los municipios de Quart de Poblet, Alfafar, Manises, Mislata, Picassent y Silla expusieron los proyectos europeos en los que se encuentran trabajando en estos momentos. En el acto, que fue inaugurado por el alcalde de Catarroja Jesús Monzó, el presidente de la Mancomunitat José Francisco Cabanes leyó una declaración institucional en la que se puso en valor la estrategia europea de la entidad comarcal.
Cabanes hizo hacer un breve repaso por los logros conseguidos por todos los países miembros para poder disfrutar hoy de una Unión Europea «sólida, moderna, solidaria, innovadora, integradora, abierta y en paz». Además destacó la determinación de la Mancomunitat de l’Horta Sud para «mantener su permanente compromiso con el espíritu territorial europeo en el que se debemos dirigir todos nuestros esfuerzos».
Durante el acto los municipios de Alfafar, Quart de Poblet, Picassent, Manises, Mislata y Silla expusieron brevemente los proyectos europeos que están llevando a cabo en estos momentos. Tanto el personal técnico de los proyectos como los responsables políticos hablaron de los beneficios que aporta participar en este tipo de actuaciones pero también los inconvenientes y los retos para las administraciones locales a la hora de afrontar la presentación de propuestas.
A continuación, el presidente de la comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat Bartolomé Nofuentes realizó una pequeña exposición en la que animó a la participación del municipalismo en la construcción de Europa. «Debemos organizarnos para que las instituciones europeas nos tengan más en cuenta. Hasta el momento hemos tenido una actitud pasiva pero debemos cambiar para que el municipalismo tenga voz y más presencia en la creación de las convocatorias», explicó.
Además habló de la oportunidad que se le plantea a los municipios para internacionalizarse y la necesidad de contar con una estrategia para llegar a participar en proyectos. «Si no hay estrategia es muy difícil conseguir el objetivo. Es importante el también el trabajo en red y que toda la organización se involucre en las propuestas para ello es necesario la formación del personal técnico municipal», concluyó.
En la celebración del Día de Europa participó también la vicealcaldesa de Catarroja Lorena Silvent que cerró el acto señalando que fue un honor poder acoger la celebración del día de Europa de la Mancomunitat en Catarroja y destacó el trabajo de la oficina de fondos europeos de la entidad supramunicipal en su papel de coordinación de iniciativas en todos los municipios de la comarca.
Al acto asistieron responsables políticos y técnicos de proyectos europeos de la mayoría de los municipios de la comarca que pudieron resolver dudas y plantear propuestas tanto a los responsables de los ayuntamientos que presentaron sus proyectos como al presidente de la comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat Bartolomé Nofuentes.