El servicio de trenes en Albal estará operativo durante el primer trimestre del año
Las obras de la estación del tren de Albal entran en su fase final. Según confirmó ayer el alcalde de la población, Ramón Marí, a El Meridiano “el subdelegado de Adif me ha confirmado que las obras estarán acabadas a final de año, entre noviembre y diciembre, y será a partir de febrero o marzo cuando ya empezarán a parar los trenes en la estación de Albal”.
La llegada del tren de cercanías a Albal supondrá la conexión “con Valencia a través de un medio de transporte rápido, seguro y céntrico, ya que el tren nos dejará en el centro de Valencia”.
Actualmente la población solo cuenta con el servicio de autobuses pese a su cercanía con la capital. “La llegada del tren supondrá un polo de desarrollo social, económico y demográfico. Estar conectados a través del transporte con la ciudad supondrá un desarrollo para nuestra población. No hay que olvidar que, desde Valencia hacia el sur, el primer pueblo que hay con parcelas para construir es Albal. Creo que vamos a ser una gran ciudad en un breve espacio de tiempo”.
Obra
Adif, encargada de la construcción de la estación, ha invertido 6,6 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento del municipio ha facilitado los terrenos necesarios.
Las obras han consistido en la construcción de la estación, un edificio de viajeros compuesto de dos pabellones de 423 m2 cada uno, dos andenes de 210 m de longitud y 5,5 m de anchura, un edificio técnico, viales de acceso y un aparcamiento con capacidad para 120 vehículos.
Acceso
También se van a mejorar los accesos a la nueva estación, a partir de la ampliación y adaptación de los tres viales existentes que, partiendo desde la avenida Padre Ferris por el oeste, alcanzan el aparcamiento disuasorio en construcción, junto al polígono industrial que conforma la UE-14, que también se verá ampliado con las obras por el norte.
El recinto se dotará con al menos 125 plazas, con las correspondientes adaptadas a personas con discapacidad, según su normativa de aplicación, así como con los itinerarios peatonales de acceso a la estación y demás elementos que permitan su normal funcionamiento en condiciones de seguridad. También contará con sistemas de drenaje urbano sostenible que no modifiquen el coeficiente de escorrentía de los terrenos afectados por las obras ni empeore el del entorno, con arbolado que, tras los cinco primeros años tendrá una cobertura vegetal de al menos un 60 % de la superficie ocupada, y también de una sólida red de alumbrado.
El presupuesto del Ayuntamiento de Albal para 2022 recoge 490.000 euros para continuar con las obras de esta infraestructura ferroviaria que dará servicio a la población y supone dar respuesta a una reivindicación histórica, tras firmar un convenio en 2019 con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Esta partida se incrementará con ayudas y subvenciones provenientes de otros administraciones y fondos europeos