La danza vuelve este fin de semana a las calles de Albalat dels Sorells
El festival de danza en la calle ‘Albalat en Dansa’ celebra este año su séptima edición. Un total de 9 compañías se darán cita este fin de semana en Albalat dels Sorells.
Una vez más, el entorno del majestuoso castillo de la población será el escenario donde pequeños y mayores disfruten de las diferentes actuaciones de danza. Son piezas cortas de entre 5 y 20 minutos, todas al aire libre y gratuitas.
De esta manera, el municipio sigue apostando por acercar la cultura a la población. Este año vuelve a aumentar el presupuesto del festival para sacar a la calle compañías consolidadas y también emergentes.
Según ha explicado la directora del festival Pepa Cases, “venimos de dos ediciones complicadas, donde, pese a la pandemia, el Ayuntamiento ha seguido apostando por el festival que llena plazas y calles, y donde los vecinos pueden disfrutar de la cultura a pie de calle. Este años vienen compañías del País Valencià, pero también de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña o Canarias”
Una de las novedades de esta edición es que tendrá lugar el domingo, en el patio del Castillo, un encuentro de compañías de danza, actividad organizada por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza, “queremos poner a Albalat dels Sorells en el centro de la danza”.
Por su parte, el alcalde de la población, Nicolau Claramunt, ha recordado los orígenes del festival, que hace ahora siete años, “cuando pusimos en marcha Albalat en Dansa queríamos darle una visión comarcal y de territorio. Buscar una propuesta cultural diferente a las poblaciones cercanas. Gracias a María Bacete, vecina de Albalat y catedrática de Danza Contemporánea pusimos en marcha el festival, que con los años comenzó a dirigir Pepa Cases. La evolución del festival ha ido a más año a año. Sin embargo”, lamenta el alcalde, “seguimos sin tener ninguna ayuda de las administraciones y ya no hay excusas”.
En la misma línea la concejala responsable de cultura, Marisa Gimeno, ha explicado que “el festival pretende dar a conocer la disciplina de la danza, en muchas ocasiones la gran olvidada, y ofrecer a los vecinos de Albalat y de los municipios cercanos un fin de semana diferente”. Sin embargo, ha lamentado que, “el esfuerzo que hacemos es muy grande, el festival supone el 50% del presupuesto de la concejalía de cultura y es un camino que estamos recorriendo solos, sin ayuda de ninguna administración, pese a la calidad y continuidad del festival”.
El festival comenzará a las 19h el sábado 21 de mayo con tres actuaciones por la tarde y dos más por la noche. El domingo tendrá lugar el encuentro de compañías y por la tarde a las 18.30h y hasta las 20h tendrán lugar cuatro actuaciones más.