Blanco (EU): «No podemos permitirnos 4 años más de gobierno del PP»
F.Alabadí
Entrevistamos a Ignacio Blanco en los despachos de EU en Les Corts, justo el día de la última sesión parlamentaria de esta legislatura. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, se presentará por primera vez como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Opina que la ciudadanía va a protagonizar un cambio el próximo 24 de mayo en las elecciones locales y autonómicas.
¿Es tiempo de izquierdas?
Sí. Es un tiempo histórico de cambio. Un cambio que tiene que ser real y para que lo sea entendemos que debe ser de izquierdas. Un cambio de políticas y de políticos para echar fuera al PP, a los corruptos y cambiar las políticas de privatizaciones, despilfarro y copagos, que han caracterizado estos años de gestión de PP.
En Andalucía IU ha obtenido un resultado mejorable. ¿Tendrá efectos en la Comunitat?
No. Por varias razones. En primer lugar, porque la situación de Andalucía y el País Valenciano es sensiblemente diferente. Allí estábamos en el gobierno, yo creo que haciendo una muy buena labor, pero eso te condiciona a la hora de la percepción de la ciudadanía. Aquí estamos en la oposición, muy combativa y contundente. En ese sentido, las realidades son distintas. La caída en número de escaños es muy escandalosa, por la aplicación de la ley electoral, pero yo creo que han hecho un gran trabajo. EU tiene proyecto y vamos a seguir siendo la voz de la izquierda social en las instituciones.
En las europeas fueron tercera fuerza política. ¿Esperan seguir en esta posición el 24 de mayo?
Lo que esperamos es que haya un cambio y que EU sea determinante en ese cambio para que las prioridades políticas se inviertan. Por supuesto que nos gustaría ser, no tercera, sino primera fuerza política, pero lo importante para la ciudadanía valenciana que está ahogada en una situación de crisis económica, social y política es que haya un cambio y ese es nuestro principal objetivo: que derrotemos a la derecha y abramos un nuevo tiempo de izquierdas para el País Valenciano.
¿Está la marca IU fuerte?
Las marcas corresponden a proyectos y yo creo que el proyecto está fuerte. Otra cosa es que sufran las marcas coyunturalmente episodios que no son positivos.
Sí o no. ¿Pactaría con Podemos?
Yo pactaría con cualquier fuerza política que se comprometiera con un cambio social, que se comprometiera en un cambio político y con los derechos democráticos y sociales. De hecho así lo hemos formulado como opción estratégica y ha sido Podemos quien lo ha rechazado por una cuestión de interés puramente electoral y partidista.
Ha definido como “una oportunidad” la existencia de nuevos partidos. ¿No les restan votos?
Yo creo que es positivo que la pluralidad de la sociedad se refleje en las instituciones. En ese sentido, represento a una fuerza política que creo que representa los intereses de la mayoría. Y por eso quiero que tenga el mejor resultado posible, pero no contra otras fuerzas políticas con las que podemos tener sintonía. Mi rival y mi contricante es el PP y la derecha en general.
¿Algún día pondrán en marcha ‘La Comisión de La Verdad’?
Esperemos que sí. Que a partir del 25 de mayo se puedan poner en marcha muchas de las propuestas que llevamos en nuestro programa electoral y una, -creemos que importante-, es abrir una comisión de investigación exhaustiva, sobre todo del gobierno del PP, que nos permita saber de qué forma se ha gastado el dinero público, muchas veces, en tramas de corrupción que han supuesto un saqueo de fondos que eran necesarios para cubrir necesidades sociales mucho más acuciantes.
En ese sentido, queremos que se colabore con los tribunales de justicia en la depuración de responsabilidades penales, cosa que no sucede en estos momentos, y que se persiga a los corruptos para llevarlos a la cárcel. Pero también queremos que se asuman responsabilidades políticas. Incluso de asuntos turbios de corrupción que pudieran estar prescritos penalmente pero que deben ser conocidos por la sociedad, porque un pueblo que no conoce su historia se dice que está condenado a repetirla. Nosotros no queremos volver a repetir la historia de latrocinio, de saqueo y de robo sistemático que hemos sufrido los valencianos.
¿Cuál será la primera decisión si forman parte del Gobierno?
Siempre hemos dicho que la medida número 0 sería reunirse con la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente de Metro 3 de julio, para reparar el agravio moral que han sufrido durante todos estos años, el menosprecio que han recibido del president Camps y del president Fabra. No se ha reparado esa injusticia (reunirse con ellos), así que hay que pedirles perdón en nombre de la Generalitat, reabrir en Les Corts la comisión de investigación sobre el accidente del metro que se cerró de manera precipitada con conclusiones manipuladas, y hay que depurar responsabilidades políticas y poner todos los medios para que una tragedia como esta no vuelva a repetirse nunca.
Alberto Garzón dijo que si ganaba el PP “perderemos las próximas generaciones, no las elecciones”. ¿Tan mal estamos?
Estamos muy mal. Estamos sufriendo una involución histórica muy importante. Derechos que costó mucho esfuerzo y mucho tiempo conseguir se están perdiendo con mucha rapidez y facilidad, por tanto nosotros entendemos que no podemos permitirnos 4 años más de gobierno del PP y de la derecha, sino que hay que darle la vuelta a la situación para garantizar una vida digna a los valencianos y valencianas del presente y del futuro.
¿Por qué debería alguien que no le ha votado confiar en EU?
Porque tenemos, -creo-, una trayectoria intachable de trabajo, de lucha contra la corrupción y de defensa de los derechos sociales y los servicios públicos. Y sobre todo, porque creo que tenemos el mejor programa para sacar de esta situación de desgobierno e involución social al País Valenciano.
¿Cómo está EU en l’Horta?
Bien, es una comarca en la que EU siempre ha tenido una presencia muy importante. En la que tenemos un buen número de concejales, colectivos fuertes, y yo creo que incrementaremos representación.
Usted le deseó al PP por Navidad el Fracaso Electoral. ¿Le traerán los reyes este regalo?
En este caso el 6 de enero se vivirá el 24 de mayo. Y yo creo que sí. Los reyes no, porque yo soy republicano (ríe) pero la ciudadanía consciente de la situación creo que va a protagonizar un cambio.
¿Qué le preguntaría a Camps en ‘La Comisión de La Verdad’?
(Piensa). Le haría un interrogatorio exhaustivo. Le preguntaría si era consciente de que el dinero no era suyo, sino de todos los valencianos.
¿Y a Fabra?
Por qué no convocó elecciones anticipadas hace dos años, cuando se puso de manifiesto su incapacidad para gestionar el gobierno.
¿Con qué diputado que no sea de su partido se iría de cañas?
Con Josep Moreno.
¿Y con quién no?
Con muchos, especialmente del PP. Con Jorge Bellver. Bueno espera… con Francisco Camps. ¡No me acordaba de que era diputado! Como no viene nunca…
Defina a Marga Sanz.
Una compañera infatigable.