Aldaia celebra la declaración del Tribunal del Rollet como “consuetudinario” por las Cortes Generales
El alcalde anunció que el próximo objetivo será optar a la declaración de este Tribunal como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En un acto celebrado en el hall del TAMA el Ayuntamiento ha agradecido a todas las personas, colectivos e instituciones que desde distintos ámbitos han participado en el proceso que finalmente ha culminado con el reconocimiento por parte del Congreso y el Senado del carácter “tradicional y consuetudinario” del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia, así como la declaración de Bien Inmaterial de Relevancia local por la Generalitat Valenciana.
El alcalde de la localidad, Guillermo Luján, ha obsequiado con una «Orelleta» (el máximo reconocimiento cultural de Aldaia) a Pepe Bonet, presidente del Tribunal del Comuner y a Enrique Andrés, representante del Consell Local Agrari, así como al expresident de la Generalitat, Joan Lerma, al diputado en las Cortes Generales, Vicente Betoret, los senadores Fernando de Rosa y Carles Mulet, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la diputada autonómica Mamen Peris y el diputado provincial Vicente José Mompó.
Asimismo se reconoció el apoyo a esta iniciativa por parte de un buen número de personalidades como las diputadas autonómicas y provincial Trini Castelló, Mercedes Caballero, Rosa Peris, David Calvo, Pilar Molina, Patricia García, Mamen Peris, Luis Arquillos, Juan Córdoba, Vicente Fernández, José María Llanos, Jesús Pla. Por parte del Tribunal de las Agüas de Valencia asistió su persidente, José Alfonso, así como el síndic de Quart, José Espinós, el degà de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, José Ramón Chirivella, president de l’Associació de Juristes Valencians, Carmen Rubio, y Miquel Jordà, gerent del Consell de l’Horta de València.
Se agradeció también la tarea de vigilancia y cuidado de la huerta por parte de los distintos cuerpos de seguridad representados por Jose Antonio Fernández, Coronel de la Guardia Civil de València, Marc Cortiella y Carlos Soriano, comandante y capitán de la companyia de Paiporta, Jose Luis Cebrián, Tenien comandant de la Guarcia Civil de Aldaia, Marisol Conde y José Antonio Pereiro por parte de la comisaría de Policía nacional de Xirivella y
David Lerma, Cap de la Policía Local de Aldaia. Por otra parte, también asistieron diversos alcaldes de la comarca como Toni Saura, Eva Sanz o Pep Almenar, la corporación local de Aldaia y personal de la administración municipal como Matilde Perálvarez.
La concejala de Cultura y Agricultura de Aldaia y diputada provincial, Empar Folgado destacó la importancia de la consetudinariedad del Tribunal, “ya que sus acuerdos tienen un carácter notarial vinculado a los usos y costumbres”, agradeció el trabajo “de tantas personas al margen de los distintos posicionamientos políticos”, hizo referencia a la calificación de la huerta como “suelo no urbanizable” por parte del Ayuntamiento y finalizó recordando la figura del Policía Local de Aldaia, Benjamín Andrés “con algo que él decía mucho: aún nos queda mucho camino por hacer”.
Pepe Bonet dio las gracias a todas las personas que han colaborado en esta iniciativa “porque todos habéis hecho lo que habéis podido, desde el partido más pequeño al más grande, apoyando este proyecto de pueblo, de Comunidad Valenciana y de España”, e hixo hincapié en la singularidad de este tribunal “ya que solo hay cinco casos iguales en todo el mundo, el de Aldaia, el de las Aguas de Valencia, el de Orihuela, el de los Hombres Buenos en Murcia y otro localizado en Perú”.
Enrique Andrés puso en valor que se trata “de más de 800 años de economía totalmente agrícola, y de usos y costumbres que han ido pasando de padres a hijos, por eso esto es un homenaje a todos los que nos han precedido”, y agradeció, por una parte, la implicación de todos los labradores y la colaboración de las instituciones públicas en la recuperación de la huerta histórica, y por otra la tarea de Policía y Guardia Civil en el cuidado de los campos, además del trabajo de José Ramón Sanchis en la tarea de tarea recuperación de los hitos históricos locales.
Amparo Guasp hizo una mención especial a Pepe Bonet y Enrique Andrés “hombre bueno y de gran sabiduría, y recordó “la importancia de las mujeres en el campo, labradoras que siempre han salido adelante, por eso las mujeres ha de estar presente en estos tribunales”.
Por su parte, el alcalde, Guillermo Luján, se mostró “emocionado” al reconocer el esfuerzo “de todas las personas, colectivos e instituciones que habéis colaborado de una u otra manera” en el reconocimiento por parte de las Cortes Españolas del carácter consuetudinario del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de la Huerta de Aldaia, dio las gracias “por trabajar codo con codo y de la mano para hacer crecer este proyecto de pueblo”, y finalizó su intervención con señalando que “hemos evocado el pasado, hemos narrado el presente y soñamos con un rico futuro. ¡Larga vida al Tribunal del Comuner!
El acto que estuvo amenizado con las actuaciones de Toni Guzmán, Mara Aranda i Jota Martínez, finalizó con la firma por parte de los invitados en el libro de honor del Tribunal.