Alfafar constituye su Mesa de Salud municipal
L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Sanidad y con la colaboración del centro de Salud Pública de Alzira, ha constituido la Mesa de coordinación intersectorial en el municipio de Alfafar, en adelante Mesa de Salud de Alfafar.
Este grupo de trabajo tiene como tarea evaluar la situación del municipio respecto al IV Plan de Salud de la Generalitat Valenciana, además de proponer acciones en el marco de dicho plan e impulsarlas para conseguir un Alfafar saludable.
En esta primera jornada se han presentado las normas de la Mesa de Salud, así como los proyectos iniciados: «Alfafar Camina», «Educaemoción», «Café y Calor» y «Dibujando mi línea de Vida».
El acto ha sido presentado por la concejala de Sanidad, Amparo Sanjuán, la coordinadora técnica de la estrategia de salud, Laura Martínez, y la enfermera y coordinadora de la Unidad de promoción y programas de salud del centro de Salud Pública de Alzira, Amparo Ródenas.
Las personas integrantes de la Mesa son profesionales de diferentes áreas municipales – Igualdad, SASEM, Deportes, UPCCA, Urbanismo- así como representantes de centros educativos, representantes de Medicina, Enfermería y Trabajo Social del Centro de Salud de Alfafar, asociaciones del municipio y ciudadanía interesada en la temática.
La concejala de Sanidad, Amparo Sanjuán, ha afirmado que «con la creación de esta mesa trabajaremos conjuntamente el ayuntamiento, el centro de salud y la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de la población».
Proyectos presentados desde la Mesa de Salud
Los proyectos que se han presentado buscan impulsar acciones que permitan avanzar en salud y equidad en distintas políticas y áreas municipales.
Alfafar Camina es un programa de promoción de hábitos saludables que busca facilitar rutas seguras y accesibles para la práctica regular de actividad física, contando con el apoyo de personal municipal y sanitario. Está dirigido a toda la población, pero con especial atención a los grupos con indicadores que pueden mejorar su salud con estos hábitos.
Por su parte, Educaemoció es un proyecto que pretende promover el bienestar emocional a través de la educación de las emociones con talleres lúdico-educativos. Esta acción se dirige principalmente a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y se inserta en el programa municipal de verano «Estiu Lúdic».
En el caso de Café y Calor, el programa busca mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras de personas dependientes graves. A través de este programa se ofrece un programa de respiro, con apoyo a las familias para que las personas cuidadoras puedan contar con momentos de descanso y desconexión fuera del domicilio familiar mientras las personas dependientes siguen atendidas. También se ofrece formación sobre las enfermedades a las que se enfrentan, apoyo psicológico y asesoramiento social y legal.
Por último, Mi línea de vida es un proyecto de prevención sobre las expectativas y/o el uso de drogas y los riesgos asociados. Se trata de una acción que se desarrolla principalmente con el alumnado de Formación Básica Profesional y del Aula Compartida del municipio.
Con esta actuación, l’Ajuntament d’Alfafar apuesta por la promoción y prevención de la salud como mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía. Con ello, y junto a otros acuerdos de colaboración con el Centro de Salud y el departamento de salud Doctor Peset, se intenta mejorar el nivel de vida y de salud de la población de Alfafar.