La Asociación de vecinos de Godella por la salvación del paisaje natural de la localidad
VECINOS por la conservación del paisaje y la calidad ambiental de Godella
*comunicado de los vecinos
El Ayuntamiento de Godella retira del orden del día del pleno de 28 julio de 2022 el proyecto de solicitud de nueva declaración de caducidad del Programa de Actuación Integrada de los sectores 31-32 “Cañada de Trilles”
El Ayuntamiento de Godella ha retirado del orden del día del pleno de 28 julio de 2022, en el último momento, el proyecto de solicitud de nueva declaración de caducidad del Programa de Actuación Integrada de los sectores 31-32 “Cañada de Trilles” con el que pretendían reactivar el proyecto de urbanización y promoción inmobiliaria conocido como Cañada de Trilles.
A este respecto llama la atención que el Técnico de Administración General de Urbanismo y artífice de la redacción del informe de la Propuesta de Acuerdo que iba a ser votado en el Pleno del Ayuntamiento de hoy, 28 de julio de 2022, es el letrado Pablo Torres imputado en el caso AZUD, por presunta corrupción, investigado en la causa por los presuntos delitos de cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales, según informó la prensa en su momento.
Este proyecto urbanizador que insiste en llevar a cabo el Ayuntamiento de Godella, consiste en la destrucción irreversible de 152.000 m2 de bosque mediterráneo, tan necesario para la supervivencia urbana y medioambiental de nuestro territorio, por efecto del calentamiento global, y que el equipo de gobierno de PSPV-PSOE y COMPROMÍS parecen empeñados en destruir, llevándolo a cabo.
Además de la destrucción irreversible de esa extensa zona natural, el proyecto conlleva el asfaltado y construcción de 445 viviendas sobre él, lo que inevitablemente sellará el suelo para siempre, evitando su respiración.
Suplantar la tierra permeable que transpira y absorbe CO2 y agua por asfalto y hormigón que absorben y emiten el calor, es lo peor que puede hacerse ante las terribles olas de calor que sufriremos cada vez más. Sin embargo, esto es lo que se está haciendo en Valencia y su área metropolitana con unas masivas inversiones públicas y privadas, de la mano precisamente de PSPV-PSOE y COMPROMÍS.
El PAI de Godella contraviene todas las directrices de la Unión Europea en materia de urbanismo para hacer frente al calentamiento global, tan de actualidad por lo urgentes que son.
Desde las asociaciones vecinales nos oponemos, desde el principio, a este proyecto urbanístico vándalo, inculto y anti-social por sus irreversibles cargas medioambientales negativas, en todos sus aspectos. Y queremos denunciar la evidencia de que su única justificación reside en la satisfacción de la codicia de los promotores inmobiliarios y los propietarios de los terrenos.
Queremos denunciar el cinismo del actual equipo de gobierno al argumentar ‘el interés general’ para justificar semejante atentado medioambiental-urbanístico.
Según ha manifestado a la Plataforma el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental “el enclave cuenta con valores naturales suficientes como para que pueda ser declarado paraje natural municipal por el Consell”, sin embargo, el equipo de gobierno se niega tajantemente a intentar llevarlo a cabo.
Queremos poner en evidencia la hipocresía, ya manifiesta en otros ámbitos, de COMPROMÍS al oponerse al PAI de Benimaclet por razones medioambientales y urbanísticas, y sin embargo estar defendiendo el PAI de Godella que solo beneficia a unos pocos y conlleva un daño medioambiental irreversible enorme.
Pensamos que tal y como ha manifestado Papi Robles, síndica de Compromís en Les Corts, ’El modelo de ciudad no pueden crearlo las constructoras, sino que lo ha de hacer la administración de la mano del vecindario’.
Por ello las asociaciones vecinales de Godella hemos solicitado entrevistarnos con Papi Robles ‘para que colabore en llevar a cabo el modelo de ciudad que quiere implementar en Benimaclet’ ya que Compromís Godella se opone frontalmente a ello, no solo a través de la tramitación del PAI y su negativa a cualquier cambio del PGOU, sino a llevar a cabo un nuevo Plan General Estructural.
‘Lo que es bueno para Benimaclet, en materia de urbanismo, también lo es para Godella’ ha manifestado el músico de jazz Perico Sambeat, miembro destacado de la plataforma Salvemla Torreta.