Alboraya formará a su vecindario en salud con talleres participativos
Vecinos y vecinas de Alboraya recibirán formación sobre salud a partir del 15 de octubre tras la puesta en marcha de la iniciativa coordinada por el Ayuntamiento y los centros de salud locales para potenciar la educación en esta materia entre la ciudadanía. Lo harán a través de talleres abiertos totalmente al público, que se celebrarán dos veces al mes en el Salón de Actos del Consistorio.
La temática de estas jornadas versará sobre pediatría y salud en general y las personas interesadas podrán decidir sobre su contenido de manera activa. El Ayuntamiento ha habilitado una encuesta durante el mes de agosto con el fin de que personas de todas las edades puedan reflejar su interés para perfilar los contenidos que se tratarán en las mencionadas charlas. Con esta guía, el personal profesional de los centros de salud educarán a la ciudadanía con estos talleres.
La concejala de Salud, Susana Cazorla, destaca la oportunidad que supone la iniciativa para concienciar a la ciudadanía de su papel activo en la salud: «Tener cierto grado de conocimiento nos permitirá tomar mejores decisiones y adoptar una postura más activa en un aspecto de la vida en el que debemos saber cómo movernos, siempre, eso sí, siguiendo las indicaciones del personal profesional que trabaja en nuestros centros de salud».
Alboraya, ejemplo de XarxaSalut
La iniciativa se enmarca dentro de la red XarxaSalut, una guía que sigue la línea de trabajo que se realiza desde la concejalía de Salud. Este conjunto de acciones realizado hasta ahora por el Ayuntamiento de Alboraya y los centros de salud ha sido, de hecho, reconocido por la Generalitat Valenciana, destacándolo como ejemplo de buena praxis de la citada red.
La puesta en marcha de los talleres también cumple una de las propuestas acordadas en el Consell de Salut, una herramienta de participación ciudadana integrada por la concejala Susana Cazorla, técnicos de Salud y de Servicios Sociales, los centros de salud y diversas asociaciones locales.