Entra en vigor el decreto de ahorro energético del Gobierno de Sánchez
Este miércoles entran en vigor las primeras medidas del decreto de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, las que limitan a 27 grados el aire acondicionado y a 19 grados la calefacción y obligan a apagar escaparates y edificios públicos a partir de las 22 horas.
Por el momento, el conseller de Economía, Rafael Climent, ya ha descartado cualquier refuerzo de la inspección para que se cumpla un real decreto «puntual» y con «medidas reactivas». «Se ha de generar confianza en los sectores. No va a haber una inspección específica para el cumplimiento de este decreto, sino que será la rutinaria como para aplicar cualquier otra norma en vigor», aclaró Climent.
Las medidas que se aplican desde este miércoles, que obligan a establecimientos y oficinas a exhibir carteles informativos con las medidas de ahorro, afectan a edificios administrativos, comercios, centros culturales como cines o lugares de congresos y estaciones y aeropuertos. Quedan excluidos de la obligatoriedad de temperatura los centros sanitarios y hospitalarios, formativos (colegios, universidades o guarderías), peluquerías, lavanderías, gimnasios y medios de transporte.
Además, en aquellos lugares en los que los trabajadores realicen una actividad física ligera, como en bares y restaurantes, hoteles y algunos comercios, la legislación laboral permite ajustar el termostato en 25 grados frente a los 27 grados que fija el nuevo real decreto.