La Generalitat invierte 5 millones de euros en la ejecución del Anillo Verde Metropolitano en los tramos entre Aldaia, Quart Poblet y Massarojos
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad avanza en la construcción del Anillo Verde Metropolitano de València en su tramo oeste, que discurre entre Aldaia y Massarrojos a lo largo de un total de 16,2 kilómetros y en el que ha invertido un total de cinco millones de euros.
Tal y como ha explicado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, en una visita a Quart de Poblet, donde confluyen el tramo cuatro y cinco del anillo verde, en los que está trabajando actualmente la Generalitat, “ya estamos casi acabando las obras en el tramo cuatro, que conecta Aldaia y Quart de Poblet, y estamos a punto de iniciar las obras del tramo cinco, donde ya se realizan trabajos previos, con la finalidad de seguir vertebrando la comarca de l’Horta y seguir haciendo la vida de los ciudadanos y ciudadanas más sostenible”.
Asimismo, Torró ha vinculado los avances en esta infraestructura con la Semana Europea de la Movilidad que comienza el próximo jueves, 16 de septiembre, y que tiene como lema ‘Mejores conexiones’, “para poner en valor el Anillo Verde Metropolitano, que está destinado a mejorar la movilidad de peatones y ciclistas”.
Como ha recordado la portavoz de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, “cuando el anillo verde esté finalizado contará con 56 kilómetros que vertebrarán toda la comarca, lo que supondrá una inversión de alrededor de 20 millones de euros”. A su vez, ha añadido que “30 kilómetros de esta infraestructura ya están operativos y que el 95 % ya está proyectado”.
A esta visita a la localidad de Quart de Poblet han asistido también la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, que ha ofrecido una explicación técnica de la infraestructura; la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y distintos alcaldes de la comarca por la que discurren los tramos del Anillo Verde en los que se está trabajando en la actualidad.
El departamento que dirige Rebeca Torró tiene un presupuesto total de de 5,2 millones de euros para la construcción del tramo oeste del AVMV. En concreto, ha destinado algo más de 2,1 millones de euros para el tramo cuatro, que cuenta con una longitud de 5,3 kilómetros y está próximo a su finalización; y 3,1 millones de euros, para el tramo cinco, que tiene una longitud de 10,9 kilómetros y discurre junto al cauce del río Túria.
Las obras de estos dos tramos del Anillo Verde Metropolitano están financiadas por la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU, y se enmarcan en los objetivos del Consell para potenciar la movilidad sostenible y permitir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la línea de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de València.
Tramo 4 Aldaia-Quart de Poblet
Este tramo se inicia en el entronque con el itinerario, ya en servicio, de Picanya-Alaquàs (tramo 3). En concreto, el punto inicial se encuentra en la glorieta que une las carreteras CV-409 y CV-403, dirigiéndose hacia Aldaia, cuyo casco urbano es bordeado por el exterior del parque ‘Cinturó Verd’ para dirigirse hacia Quart de Poblet, a su paso por el camino de la Colada de Pont Nou. La autovía A-3 se salva a través de una de las pasarelas existentes que da acceso al casco urbano de esta localidad.
El itinerario del Anillo Verde atraviesa esta población y pasa junto a la biblioteca municipal, discurre por sus calles aprovechando las aceras y, en algunos casos, el carril bici existente, desde la calle Tribunal de las Aguas de Quart de Poblet hasta el IES Riu Túria y bordea por el norte al instituto a través de una vía de circulación exclusiva para bicicletas y peatones. En este vial, que amplía su anchura anterior, se ha proyectado un mirador para disfrutar de amplias vistas al valle del Tùria cuyas obras se encuentran muy avanzadas.
A lo largo del trazado del tramo cuatro se contemplan dos áreas de parada y descanso. Una, junto al cementerio de Quart de Poblet, con bancos y arbolado y otra, en el mirador del río Tùria, con pérgolas y bancos.
El corredor proyectado finaliza en el cauce del rio Tùria, tras cruzar la Acequia de Mislata, punto en el que entronca con el tramo 5 del Anillo Verde.
Tramo 5 Quart de Poblet-Massarrojos
El itinerario proyectado en el tramo 5 se inicia en Quart de Poblet, junto al cauce del río Túria, y recorre además Paterna, Godella, bordea Rocafort y finaliza en Massarrojos, en concreto, en el Barranco del Palmaret, donde entrocará con el tramo norte del Anillo Verde, ya en servicio.
Este itinerario conforma un corredor seguro y accesible para ciclistas y peatones entre los diferentes núcleos urbanos atravesados, y se facilita el acceso a los espacios naturales del Parque Fluvial del Túria y de l´Horta Nord de València, así como otros ámbitos de valor patrimonial como la Real Acequia de Moncada, les Coves del Batà y les Coves de La Torre.
El proyecto contempla la realización de estructuras para cruzar el río Turia, con la duplicación de la actual pasarela de madera para salvar la Real Acequia de Moncada.
Asimismo, se han proyectado dos conjuntos mirador-área de descanso, ambos ubicados junto a la Real Acequia de Moncada. El primero de ellos, en el entorno del Molí de Batá en Paterna que proporcionará una amplia visión del valle del Túria y el segundo, en Godella, que permitirá disfrutar del paisaje de la huerta.