Las tortugas encontradas hace un año en El Puig regresan a su playa
Esta mañana ha tenido lugar la liberación de las catorce tortugas nacidas del nido hallado en El Puig el pasado verano.
Réptiles que forman parte del programa «head-starting» de la Fundación Oceanogràfic y que fueron encontradas cuando apenas pesaban 15 gramos. Hoy, las tortugas pesan cerca de 2 kg y vuelven a su playa, a la que con toda probabilidad regresarán algún día, han destacado desde la Fundación Oceanogràfic.
Siete de estos animales marinos llevan instalado un dispositivo satelital que permitirá realizar un seguimiento monitorizado de la trayectoria y ampliar el conocimiento sobre su biología una vez en el agua. También cuentan con un chip instalado en el cuello, similar al que llevan animales de compañía como los perros, que permitirá saber en el caso de localizar a alguna de las tortugas cuál es su procedencia. Uno de esos chips ha sido sufragado por el Ayuntamiento del Puig y su portadora ha sido bautizada con el nombre de Enesa.
El acto en el que las tortugas han vuelto al mar se ha llevado a cabo en la misma playa en la que nacieron el año pasado y ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio, Luisa Salvador, autoridades locales, miembros de la Fundación Oceanogràfic, Ciutat de les Arts i les Ciències y Universitat de València. A presenciar la liberación también han asistido niños y niñas del CEIP Padre Jofré y del CEIP Guillem d’Entença del Puig.