Exposición en las bodegas Vinival sobre su pasado, presente y futuro
El recinto de las bodegas Vinival volvió a abrirse al público para conocer la transformación en el tiempo de este lugar emblemático en La Patacona, a través de una exposición fotográfica colectiva sobre el pasado, presente y la posible transformación de la zona que proponen los impulsores del Plan de Reforma Interior de Vinival.
Los vecinos y vecinas del barrio se acercaron a rememorar los orígenes de este edificio icónico, gracias a una muestra de fotografías históricas, de archivo y cedidas por sus protagonistas, como Juan Antonio Mompó, hijo del fundador de las bodegas. Además, los asistentes a la exposición pudieron conocer más detalles sobre la evolución del proyecto tras la participación ciudadana, para rehabilitar el edificio y regenerar su entorno con nuevos espacios libres y ajardinados o con equipamientos lúdicos y deportivos, además de las nuevas viviendas previstas para el barrio.
Este proyecto ha sido sometido a un segundo periodo de información pública, tras implementar cambios solicitados por la ciudadanía y atender a los informes sectoriales de las autoridades competentes. La ciudadanía ha expuesto sus demandas, tanto en las diferentes sesiones del plan de participación pública como en las dos tandas de alegaciones formales. El objetivo principal es que este proyecto responda mejor a las necesidades del barrio y de Alboraya y que los cambios introducidos supongan mejoras relevantes para la ciudadanía
Propuestas de futuro
A través de planos, infografías, y maquetas; los vecinos pudieron comprobar una serie de mejoras relevantes incorporadas a la versión inicial del proyecto: se han bajado las alturas de los edificios limitandolas a las alturas del entorno, la distribución de los edificios sigue garantizando corredores visuales y peatonales que faciliten la permeabilidad entre el mar y la huerta y la bodega ha ganado visibilidad y accesibilidad peatonal desde la avenida Blasco Ibáñez. Además, se ha creado un nuevo acceso a La Patacona por el norte desde la CV-312, antes de la salida a la V-21, que permitiría mejorar las entradas anteriores.
Otras incorporaciones han sido la modificación de la configuración de la planta baja de una manzana para un ubicar un supermercado. Sigue contando el proyecto con grandes espacios libres y se mejora la superficie de equipamientos, además de haberse restringido el uso de vivienda turística y los usos recreativos que puedan generar molestias a los residentes. Se ha mejorado el diseño de terrazas y espacios libres de las viviendas.
El equipo de participación del PRI de Vinival está dando continuidad al proceso participativo que ha acompañado al proyecto desde sus inicios, para que «todo el que esté interesado pueda conocerlo a fondo y pueda seguir contribuyendo a mejorarlo con sus aportaciones en sus distintas fases», señalaron desde la organización.
El Ayuntamiento de Alboraya, a través de la Concejalía de Urbanismo, apoya y estimula esta voluntad de mantener la participación y la información constante al barrio y a la ciudadanía del municipio sobre la evolución de la propuesta, que deberá someterse a la valoración y votación, por mayoría absoluta, al Pleno del Ayuntamiento antes de finalizar el año.