La Asociación Cultural Falla Verge de l’Olivar, el chef Estrella Michelín, Óscar Torrijos García y el club Alaquàs Kayak Polo reciben los Premios Castell de Alaquàs
Alaquàs ha conmemorado un año más la festividad del 9 d’Octubre con la celebración de la X edición de los Premios Castell de Alaquàs, una iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs para premiar el esfuerzo y el trabajo de la ciudadanía en el arte, la ciencia y las humanidades. El acto que tuvo lugar ayer jueves 6 de octubre, se celebró finalmente en el Auditori Nou de Alaquàs por motivos meteorológicos.
Cómo es tradición, fue la Unión Musical de Alaquàs la encargada de iniciar este evento con la interpretación de varias piezas musicales que darían paso a la proyección de un video recopilatorio de los 10 años de historia de estos galardones.
La cita que fue traducida a la lengua de signos y retransmitida en directo a través del canal oficial de Facebook del Ayuntamiento de Alaquàs, contó con la presencia del Alcalde del municipio, Toni Saura, las personas premiadas, el jurado de los premios y una representación de la Corporación Municipal.
El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, puso de releve la importancia de estos premios creados “para premiar y reconocer el talento, el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de personas y entidades o colectivos de nuestro pueblo” y argumentó que “la inmensa suerte de Alaquàs, como hemos demostrado estos años, es que esto es solo una muestra del enorme talento que tenemos en nuestro pueblo, la inagotable cantera de colectivos y personas extraordinarias, comprometidas y valientes, personas que dan un paso adelante y que hacen suyos los valores que nos singularizan, aquellos en que nos sentimos más identificados que dan a nuestra historia local peso, luz y color”.
El jurado de los premios ha decidido galardonar en esta décima edición a la Asociación Cultural Falla Verge de l’Olivar, en la categoría de Artes, al chef Estrella Michelín, Óscar Torrijos García en la modalidad de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento y al club Alaquàs Kayak Polo en la categoría de Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.
El reconocimiento a la Asociación Cultural Falla Verge de l’Olivar viene motivado por haber conseguido con su trabajo y trayectoria ser un referente no solo en el mundo fallero sino también en el mundo cultural y social de Alaquàs. Sus orígenes se remontan al mes de marzo de 1933, cuando se plantó la primera falla en Alaquàs en el Barrio del Olivar. La Guerra Civil Española y la situación de aquella etapa hicieron que la falla se dejara de plantar hasta que en 1981 un grupo de vecinas y vecinos fundó la Falla Verge de l’Olivar. Desde entonces han luchado y trabajado para divulgar y recuperar la cultura y las tradiciones valencianas perdidas, con el valenciano, por supuesto, como lengua vehicular. Es una falla pequeña y familiar que cuida cada uno de los detalles y aspectos de la fiesta, adaptándose a los nuevos tiempos pero, sin perder la esencia de la fiesta. Son muchas las razones que hacen esta falla merecida de este premio y muchas las actividades y actas realizados: Grupo de Teatro Sainetes en València con obras actuales de reconocido prestigio; grupo de teatro infantil, grupo de espectáculos musicales, cultura de Eurovisión, galas de Eurovisión, presentaciones falleras tradicionales, muestras artísticas, diferentes fiestas y tradiciones, varios premios destacados en monumentos falleros, en llibrets de falla, en presentaciones, en cabalgatas del Ninot… Destacan también por su área solidaria y por poner poner en marcha diversos proyectos propios en esta línea.
El vecino de Alaquàs Óscar Torrijos García es conocido por haber conseguido en 1992 la primera Estrella Michelín de la Comunidad Valenciana con el restaurante que llevaba su nombre y estaba ubicado en la calle Doctor Sunsi de València, un éxito que lo convirtió en toda una referencia gastronómica con una carta basada en la “nouvelle cuisine” con toque personal. Actualmente es Chef de Honor de la Sociedad Gastronómica El Cullerot de Alaquàs, en la cual participa de manera activa poniendo en valor todo su conocimiento en gastronomía. Es alaquasero en adopción desde los años 90 y desde entonces divulga y difunde el nombre de Alaquàs en todas sus entrevistas, haciendo referencia a su colaboración y participación activa en la gastronomía, asociaciones y colaboraciones. Participó en el primer libro “Memoria Popular y Patrimonio Cultural: Recetas Saludables de Siempre”, que forma parte de la colección Quadrens d’Investigació d’Alaquàs. Su trayectoria, su influencia en el mundo gastronómico de la Comunidad Valenciana además de su presencia a nivel nacional lo hacen merecedor de este premio.
En la categoría de Deportes el jurado ha decidido reconocer el club Alaquàs Kayak Polo por su trayectoria de deporte de élite reconocida en varias competiciones nacionales e internacionales desde sus inicios en 1998. A su carácter pionero se unió la voluntad de colaborar en la difusión de un deporte minoritario entonces en la Comunidad Valenciana. Su objetivo inicial fue el perfeccionamiento a través de entrenamientos pero a partir del año 2007 empezaron a participar en competiciones y llegaron al nivel autonómico, nacional, europeo y mundial. Durante su trayectoria han conseguido destacados títulos a nivel de club. Hay que destacar que el año pasado, se proclamaron Campeones de Liga Nacional y Subcampeones Nacionales en la Copa de España por clubes, siendo reconocido como el mejor club de España por la Federación Española de Piragüismo. A título individual son muchos los éxitos tanto por parte de jugadoras y jugadores como por parte de entrenadores. El máximo éxito se ha conseguido recientemente puesto que seis deportistas del club y un seleccionador han representado España en el Campeonato Internacional ECA de 2022, consiguiendo el subcampeonato del torneo mientras que Ariadna Hoyo ha ganado la medalla de bronce con la selección española femenina de la categoría sub21 en la Copa del Mundo y Diego Guinot y Josep Murillo han conseguido la medalla de oro con la selección española de la categoría sub21. Un currículum impresionante surgido del esfuerzo y dedicación.
El objetivo de estos premios es reconocer las actividades realizadas por los alaquaseros y alaquaseras que han tenido especial relevancia y trascendencia. Los galardones se dividen en tres categorías: Artes, que engloba todas las disciplinas artísticas, literarias, pictóricas, dramatúrgicas y musicales; Ciencia y tecnología, Emprendedor y Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.