Mislata conecta con la salud mental
El Ayuntamiento y el SASEM de Mislata han realizado la primera jornada para dar visibilidad y tomar conciencia del problema de la salud mental y han presentado una guía básica con las principales enfermedades
El Ayuntamiento de Mislata ha realizado la primera jornada dedicada a la salud mental y que se ha celebrado en el Centro Sociocultural La Fàbrica. La jornada “Conecta con la salud mental”, organizada desde la concejalía de Bienestar Social y el SASEM (Servicio de Atención y Seguimiento a Personas con Enfermedad Mental de Mislata), tenía como principal objetivo dar visibilidad y tomar conciencia de este problema, así como presentar una guía básica con datos e información de interés sobre las principales enfermedades relacionadas con la salud mental.
La jornada, dirigida principalmente a personal técnico y profesional en la materia y que contó con diferentes ponencias y coloquios, fue inaugurada por el concejal de Bienestar Social, Ximo Moreno, remarcando que el objetivo de esta formación “es visibilizar y desmitificar un tema tabú como es la salud mental, porque incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Queremos hacer colectivo un problema que de normal es individual, generando propuestas y herramientas, y realizando acciones de formación y difusión”.
Así, las primeras charlas sirvieron para presentar el funcionamiento del SASEM de Mislata, y su coordinación con los servicios sanitarios de atención psicológica, y para mostrar los beneficios de este servicio para pacientes con trastorno mental grave. Los demás coloquios trataron los diferentes recursos y herramientas para trabajar con personas con trastorno de personalidad, la prevención del suicidio y sobre los recursos y prevención del Alzheimer.
A su vez, la concejalía de Bienestar Social también ha presentado durante la jornada una guía básica sobre la salud mental y los problemas que conlleva como la depresión, los trastornos de la personalidad, el trastorno obsesivo compulsivo, la esquizofrenia y en la que se aprovecha también para desmontar los mitos que existen sobre algunos tipos de enfermedad mental.
Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “desde los ayuntamientos tenemos que facilitar el acceso a la información en asuntos tan sensibles como la salud mental, ayudando a mejorar las herramientas y la formación en esta materia para generar más bienestar entre la ciudadanía”. Es por ello que desde el consistorio se están preparando también campañas específicas sobre la materia para llevar a cabo en los colegios e institutos de la ciudad.