Fallece Dolores Escamilla, gran impulsora del deporte femenino valenciano
Dolores Escamilla, exdirectiva del Dorna Godella y del Levante femenino y gran impulsora del deporte femenino valenciano y de sus primeros grandes éxitos, ha fallecido este viernes tras varios días en coma.
Nacida en 1939 Borbotó, un pueblo muy cerca de Godella, estuvo vinculada en los años ochenta a las categorías inferiores del baloncesto femenino del Sagrado Corazón de esta segunda localidad, un proyecto que acabó por convertirse en el mejor equipo de España y de Europa y que creció tras convencer Escamilla al presidente de la empresa Dorna, José Ramón Guimaraens, para que lo patrocinase.
Con Escamilla al frente y el también recientemente fallecido Miki Vukovic en el banquillo, el Dorna conquistó seis veces la Liga Femenina, cuatro veces la Copa de la Reina y dos veces la Copa de Europa, en los años 1992 y 1993.
Tras mudarse el proyecto a Getafe, Escamilla pasó a encabezar el San Vicent Valencia Club de Fútbol, que acabaría transformándose en la sección de fútbol del Levante, a la que también condujo como directora general a numerosos exitosos.
Este viernes el Levante lamentó el fallecimiento de Escamilla y recordó que fue «una de las grandes precursoras del fútbol femenino en València» y del nacimiento de la sección en el Levante
«Fueron 13 años de absoluta dedicación y respeto por nuestra entidad», añadió el club valenciano, que trasladó su pésame «a familiares, amigos y allegados a Dolores Escamilla por la triste noticia».
En 2014 Escamilla recibió la la medalla al mérito deportivo del Ayuntamiento de València y en octubre de 2019 recibió ese mismo galardón por la Generalitat Valenciana. Además, Godella puso su nombre al pabellón municipal. EFE