Bonrepòs i Mirambell presenta la Cátedra “L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida»
El pasado 19 de noviembre, en el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell, la Sociedad Musical de Bonrepòs i Mirambell presentó la Cátedra “L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida” firmada por el Ayuntamiento de l’Alcora y la Universitat Jaume I.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa del municipio, Raquel Ramiro, y presentado por el director de la Escuela de Música, Jaume Iborra, con la asistencia también del presidente de la Sociedad Musical de Bonrepòs i Mirambell, José Antonio Esteve Cabanes.
La directora de la Cátedra, Ana M. Vernia, profesora de la Universitat Jaume I, impartió una conferencia sobre los beneficios de la práctica musical activa y el impacto que tiene en la sociedad la necesidad de una mejora de la calidad de vida de todas las personas, sin edades.
Según palabras de Vernia, fundamentándose en diferentes investigaciones internacionales, “la práctica musical activa mejora la memoria, la salud mental, la psicomotricidad, la autoestima, la depresión, etc.”
La alcaldesa, Raquel Ramiro, puso también en valor estas actividades tan necesarias para la sociedad y, por este motivo, considera que las instituciones son fundamentales para que estos proyectos puedan ser una realidad.
Por su parte, Vernia agradeció al Ayuntamiento de L’Alcora y a la Univeresitat Jaime I, así como a las empresas EMIGRAS, Torrecid y la Caixa Rural de L’Alcora, su apoyo en las actividades e investigaciones que se están llevando a cabo. Entre ellas destacó el proyecto MUSAS, que se desarrolla en el Hospital la Magdalena (Castelló), u otras investigaciones que han abordado la salud mental del estudiantado y la calidad de vida de los participantes como “Músicas para la Vida” (MpV), proyecto que forma parte de la cátedra, y otros que están anualmente desarrollándose en el aula de investigación “Francisco Vernia”, también dentro del marco de la Cátedra.
Cabe destacar la participación de los asistentes que aportaron sus reflexiones sobre los beneficios de la música, especialmente del proyecto “Músicas para la Vida”. Aportaciones que no dejan duda del poder de la música en las personas.
El acto concluyó con la participación del proyecto “Músicas para la Vida”, a quien se unió parte del Coro de Adultos de la Sociedad Musical de Bonrepós y Mirambell, que con sus canciones con movimiento corporal conmovieron a todos los asistentes.
Antes de la clausura, la alcaldesa y el director de la Escuela de Música dieron un detalle a todos los participantes. Vernia, en nombre de la Cátedra, regaló al Presidente de la Sociedad Musical y a la alcaldesa el libro de Canciones de “Músicas para la Vida”.
Este acto se engloba dentro de las actividades organizadas por la Sociedad Musical de Bonrepòs i Mirambell en honor a Santa Cecília donde se ha dado importancia a la salud y la calidad de vida de las personas mediante la música.
El proyecto “MÚSICA VITAL”, dirigido por la profesora y musicoterapeuta de la Escuela de Música, Encar Vicente, también tuvo un interesante éxito el mismo día por la mañana, con el cual se empieza una nueva etapa de actividades y talleres dirigidos a las personas más mayores del pueblo vinculadas con la música y organizado por la Sociedad Musical con el espaldarazo del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell.