Quart de Poblet abre una Oficina de la Energía para informar sobre las ayudas europeas a la rehabilitación de viviendas

Personal de la conselleria de Vivienda se desplazará al Ayuntamiento para explicar a la ciudadanía cómo acceder a unas subvenciones que pueden llegar a los 19.000 euros

Quart de Poblet abre, a partir del miércoles 11 de enero, una Oficina de la Energía para informar a los vecinos y vecinas de las ayudas Next Generation a las que pueden acceder para rehabilitar su vivienda o su edificio. Técnicos de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética, dependiente de la conselleria de Vivienda, se desplazarán hasta el Ayuntamiento para aclarar cualquier duda de estas subvenciones que pueden llegar a 19.000 euros por vivienda.

¿Se imaginan estar en su casa sin necesidad de tener que poner la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano?  ¿Poder hacer la reforma que lleva soñando desde que compró su vivienda? Y su edificio, ¿se cae a pedazos y la comunidad de vecinos aún no se ha puesto de acuerdo para arreglarlo?

Pues ahora podrán hacerlo ya que Europa les puede abonar hasta el 80% de la obra si consiguen que el ahorro energético conseguido con la rehabilitación del edificio o de su vivienda unifamiliar supere el 60%. El aspecto clave es la reducción del consumo de energía primaria no renovable. Si su vivienda alcanza un ahorro entre el 46% y el 60%, el porcentaje máximo de la subvención será del 65% y si se encuentra entre el 30% y el 45% se abonará el 40% de la obra.  Eso sí, la mejora de eficiencia energética no puede ser inferior al 30%.

Sin embargo, esta cifra no parece difícil de alcanzar si se tiene en cuenta que solo con a instalación de placas fotovoltaicas se puede alcanzar un 30% de reducción de ese consumo de energía primaria no renovable. Otro ejemplo serían las carpinterías, que podrían suponer un 15% o aplicar  SATE, un sistema que consiste en recubrir la fachada de un revestimiento aislante que se coloca directamente sobre la parte exterior del edificio.

Pero esto no es todo. Las personas con pocos recursos económicos podrán tener la obra gratis gracias a otras ayudas complementarias incluidas en la convocatoria. Es decir, si se constata la vulnerabilidad económica se percibirá el 100% del coste. Y si tiene la suerte de tener una segunda residencia quizá sea de los que no la disfrutan en los meses más fríos porque cuesta más barato irse a un hotel que calentar la casa. La convocatoria también incluye la rehabilitación de los edificios que albergan segundas residencias.

 

Hasta 19.000  euros en ayudas

Incluye dos tipos de actuaciones: la rehabilitación de edificios con una ayuda de aproximadamente 19.000 euros por vivienda (es decir, si el edificio tiene diez viviendas, la ayuda sería el resultado de multiplicar 19.000 por diez); en el caso de que la comunidad de vecinos no quiera realizar una rehabilitación integral pero haya algún vecino que quiera mejorar la eficiencia energética de forma particular, se le subvencionará hasta un 40% de la obra con un tope de 3.000 euros en ayudas. Las viviendas con una única referencia catastral tienen la consideración de edificios en cuanto a las subvenciones por lo que podrán obtener hasta 19.000 euros. Cuanto más antigua sea la vivienda, mucho más fácil será mejorar su eficiencia energética y más dinero se percibirá.

La dirección general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética gestiona estas subvenciones que pueden cambiar la Comunitat Valenciana en todos los niveles: desde el económico, ya que va a ser un revulsivo como nunca se ha visto, hasta el social, porque cualquier persona se puede beneficiar. No es solo una cuestión energética, sino también de confort, salud y del incremento del valor de la propiedad cuando termine la rehabilitación.

La atención para explicar este tipo de ayudas puede ser presencial los miércoles alternos de 9:00 a 14:00, llamando por teléfono al 96 342 60 04 o escribir un mail a  vendrell_marrib@gva.es. En principio, las fechas previstas en las que estará un  técnico presente son: el 11 y el 25 de enero, el 8 y el 22 de febrero, el 8 y el 22 de marzo, el 5 y el 19 de abril, el 3, el 17 y el 31 de mayo y el 14 y el 28 de junio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ofrece otro tipo de asesoramiento, esta vez encaminado a resolver dudas sobre cuestiones de consumo de energía en sus hogares y cuál es la mejor opción según sus necesidades. Esta prestación nace con la idea de ayudar a los vecinos y a las vecinas del municipio a entender su factura de la luz, a comprender cómo funciona el mercado eléctrico o cómo gestionar el consumo en sus casas.

La oficina está operativa los martes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y los jueves, de 16.00 a 20.00 horas y es conveniente pedir cita previa en el Ayuntamiento, que es donde se ubica.

Esto es unun proyecto piloto en el que se busca la alfabetización energética de la ciudadanía», ya que solo una de cada 10 personas sabe cómo descifrar la factura de la luz o del gas. Dependiendo de su funcionamiento inicial, se estudiará si se amplía el horario de este práctico servicio de atención y ayuda.

De este modo, los servicios que ofrece son: asesoramiento sobre comunidades energéticas y las ayudas relacionadas con la transición energética, promoción de autoconsumo entre ciudadanos y ayuda a la comprensión de las facturas, además de resolver cualquier duda que pudiera surgir en este campo.

Por otro lado, con esta iniciativa se busca fomentar las energías renovables, las subvenciones que hay disponibles para instalación de, por ejemplos, placas fotovoltaicas, y el autoconsumo en el hogar.