Massanassa gestiona más de 30 solicitudes durante 2022 para la bonificación hasta el 50% en la cuota del IBI por la instalación de placas solares
El Ayuntamiento de Massanassa realiza una bonificación de hasta el 50 % en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anual para las viviendas que instalen placas solares, una medida que fue aprobada en 2021. Esta bonificación se prolonga durante cinco años con un máximo de 400 euros cada año.
Con ello, la administración local, persigue el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables en las viviendas, apostando por un consumo energético y respetuoso con el medioambiente.
Durante 2022, el ayuntamiento ha concedido 10 bonificaciones del IBI por la instalación de placas solares, en las cuales se ha bonificado un importe total de 3.176,48 euros anuales durante cinco años para el conjunto de solicitudes presentadas durante los primeros cinco meses de 2022, es decir, del 1 de enero al 31 de mayo. Esto es, una ayuda total de 15.882,40 euros para estas diez solicitudes. Además, durante el periodo de tiempo del 1 de junio al 31 de diciembre de 2022, también se han solicitado un total de 21 solicitudes que actualmente se están gestionando y, si cumplen los requisitos, percibirán para este año y cuatro siguientes, la bonificación adjudicada a cada caso. También, durante estos primeros días de enero, se han presentado dos solicitudes más que disfrutarán de la bonificación a partir del año 2024 y siguientes.
“Con esta medida, pretendemos ayudar a todas aquellas familias en el recibo del IBI por dar ese paso adelante hacia el uso de energías renovables y sostenibles que, en este caso provienen del aprovechamiento de la energía proveniente del sol, en sus hogares y fomentarlas en nuestro municipio”, expresa el alcalde de Massanassa, Paco Comes. “Cada vez son más los vecinos y vecinas de Massanassa que solicitan esta bonificación. Estamos muy contentos con el nivel de involucramiento porque al final lo importante es fomentar la sostenibilidad y favorecer al medioambiente”, añade el alcalde.
La reglamentación para poder acceder a esta ayuda establece un mínimo instalado y en funcionamiento de 1 kWp para las fotovoltaicas y 1 kW para el resto, para fomentar que las placas solares tengan un impacto significativo en el consumo de otras fuentes de energía.